marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 5, 2019 | 149 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La tormenta tropical “Fernand” se degradó en Tamaulipas y lo que se tenía estimado va hacia abajo, en espera de que las condiciones del clima se normalicen a partir de este jueves.

El coordinador nacional de Protección Civil (PC), Oscar Cepeda Ramos, consideró que el saldo que deja por la entidad el paso de la tormenta es blanco, dejando más beneficios que daños, aunque no la suficiente humedad para dejar atrás más de un año de sequía.

De todos los municipios en los que se registró lluvia, la mayor acumulación de agua fue en San Fernando, con poco más de seis pulgadas (150 milímetros) acumuladas, encharcamientos y suspensión parcial del paso en carretera Ciudad Victoria-Matamoros.

La lluvia que registró este municipio pudiera decirse que fue el 25 por ciento de lo que llueve en un año, a reserva de lo acumulado que emitan dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, adujo que el comportamiento de la tormenta se sigue monitoreando, tomándose en cuenta que en las próximas horas podrían venir escurrimientos que elevan los niveles de ríos como el Corona, Purificación, Pilón, y otros que colindan con Nuevo León.

Con excepción del municipio de San Fernando, donde hubo necesidad de trasladar a un albergue a unas cinco personas, en el resto de los 21 municipios donde impactó la tormenta tropical no se necesitó de habilitar espacios para ese fin.

Tal y como se esperaba, la tormenta tropical “Fernand” tocó tierra tamaulipeca poco antes del mediodía de este miércoles entre Barra de Catán y La Pesca, en el municipio de Soto la Marina, sin que se hayan reportado afectaciones mayores.

Todavía la tarde-noche de este miércoles se registraron lluvias, aunque de menor intensidad a lo esperado.

Cepeda Ramos confió en que al normalizarse las condiciones del clima a partir de este jueves, Conagua y otras dependencias den a conocer los niveles que recuperaron ríos, presas y lagunas con las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical.

 

TODOS A CLASES

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) informa que este jueves cinco de septiembre se restablecen las clases y labores educativas de manera normal, en los 21 municipios que se encontraban en riesgo por contingencia de las lluvias ocasionadas por el paso de la tormenta tropical “Fernand”.

Por indicaciones de Protección Civil, la reanudación de clases estará sujeta a la valoración de la seguridad del inmueble por parte de la autoridad educativa (director, supervisor o jefe de sector) y de la seguridad de los accesos en la periferia de la escuela.

Los municipios que suspendieron clases podrán restablecer sus funciones de manera cotidiana, luego de que Protección Civil determinó que no representa riesgo alguno las condiciones actuales de lluvias moderadas y se hace extensiva la sugerencia a la comunidad escolar a que esté atenta a los avisos oficiales y a las condiciones del tiempo.

Comentarios