abril 26, 2024
Publicidad

‘Gobierno de EU no cumple los tratados’

septiembre 5, 2019 | 73 vistas

Arely López Galicia

MATAMOROS, Tam.- Al no cumplir con los protocolos para ofrecer atención a la comunidad migrante, o en su defecto repatriarlos como es debido a sus lugares de origen, el encargado de la casa y el módulo del migrante en Matamoros aseguró que el Gobierno de Estados Unidos está incumpliendo los tratados y violentando los derechos de esta comunidad.

Juan Sierra Vargas afirmó que, por ejemplo, lo ideal es que las autoridades de Estados Unidos, una vez que atendieron a la población que busca el asilo político y no otorgárselos, deben de ser deportados a sus países de origen, cosa que no está sucediendo.

“El convenio que realizaron entre las autoridades de aquel país con México, les permite que los retornos de estos migrantes sean por esta frontera, es cuando se vienen los problemas como los que se están viviendo en estos momentos, en donde los migrantes tienen que vivir en condiciones precarias”, indicó.

Resaltó que todo esto provoca que las casas del migrante o las mismas autoridades mexicanas sean quienes se deban de encargar de su atención, pero tampoco se cumplen con dichas disposiciones.

Recordó que lo ideal es que estas personas que están siendo retornadas por las autoridades de Estados Unidos, al momento de llegar a esta frontera se trasladen a las casas de los migrantes, pero no es así.

“Ellos, al ver la congregación de otras personas en los puentes internacionales, prefieren quedarse, al grado que aun cuando se les ofrece un refugio temporal no se mueven hasta que no les llegue la cita para poder entrevistarse con las autoridades del vecino país”, concluyó.

El encargado señaló que esto provocó que de los 300 migrantes que se encontraban en el puente Nuevo únicamente, 220 decidieron refugiarse en el albergue habilitado en la “Alberca Chávez” desde la tarde del martes.

Pero lo más preocupante es que los que se quedaron en el bordo del río Bravo están es un lugar muy insalubre, por lo que ya traen problemas de dermatitis, hongos en pies y tiene distintos problemas de salud, porque se bañan en el río.

 

Comentarios