abril 23, 2024
Publicidad
septiembre 5, 2019 | 135 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En espera de escurrimientos que pudieran venir en los próximos días, la tormenta tropical “Fernand” no dejó el agua suficiente para elevar los niveles de almacenamiento de las principales presas del norte del Estado, estimó Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) aceptó que hay presas, sobre todo en los municipios de la zona norte, cuyo nivel de almacenamiento, hasta antes de la tormenta, era apenas de un 15 por ciento.

Confió en que los escurrimientos que podrían registrarse en las próximas horas eleven los volúmenes de agua, toda vez que existe preocupación entre la gente del campo de la zona norte, en la víspera del inicio de siembras del próximo ciclo.

“En el tema de la agricultura estamos preocupados, ya que sobre todo en los distritos 025 y 026 de la zona norte se requiere de los riegos que ahorita no están asegurados, esa es una realidad, pero creo que en este mes que siempre ha sido de lluvias estamos iniciando bien”, declaró.

A la par de las presas, recordó que la sequía que ha imperado desde hace poco más de un año en Tamaulipas, de una u otra forma agotó los mantos freáticos, además de los ríos, lagunas y arroyos de donde se toma para satisfacer las demandas de la población.

“Se requiere recuperar los almacenamientos de las presas, ya que algunas están por abajo del 15 por ciento de su capacidad, creo que se pueden recuperar e independientemente de las presas, los acuíferos como aquí en la Capital del Estado se requiere que haya un mejor volumen de agua”, apuntó.

Pinto Covarrubias convino en que lo ideal es que las presas alcancen niveles como mínimo por encima del 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento, para de esa forma garantizar la siembra de cultivos con algunas y en otras, el abasto de la población.

El Director general de la CEAT dijo que aun cuando en términos generales la lluvia que dejó la tormenta tropical a su paso por Tamaulipas es buena: “hay que esperar los escurrimientos en las próximas horas, para ver que tanto se eleva el volumen de almacenamiento”.

Comentarios