marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 6, 2019 | 152 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
En apenas diez minutos, el Pleno Legislativo del Congreso del Estado aprobó los 191 dictámenes de cuentas públicas de ayuntamientos, organismos operadores de agua y otros entes públicos.

En sesión extraordinaria, la asamblea parlamentaria avaló por mayoría de votos el trabajo dictaminador que había hecho la Diputación Permanente sobre los informes de resultados entregados por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

A ningún diputado le interesó entrar al debate, ni en lo general ni en lo particular, de los dictámenes.

Debido a ello, la mesa directiva se limitó a pedir su voto a cada legislador.

De los 33 diputados que asistieron a la plenaria, 31 repitieron el mismo estribillo: “Del dictamen uno al 191, a favor”.

Solamente dos diputados se abstuvieron de votar. Se trató del coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Etienne Llano y su compañero Rafael González Benavides.

Ambos habían adelantado, durante la sesión del miércoles en la Diputación Permanente, que no apoyarían el trabajo de la ASE porque no les dieron tiempo de revisarlo.

Cuando se esperaba que respaldaran la posición de su coordinador, extrañamente los otros ocho legisladores del PRI presentes en la sesión votaron a favor de los dictámenes para sumar sus votos a los del Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC).

De las 168 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017, fueron reprobadas 59 pertenecientes a ayuntamientos, Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) y organismos públicos descentralizados.

Las 23 cuentas públicas correspondientes al 2018 iban en sentido positivo.

Superada la aduana legislativa, ahora las cuentas públicas regresarán a la ASE para que requiera a los funcionarios responsables que aclaren las irregularidades que se les detectaron y que provocaron el dictamen negativo a su ejercicio presupuestal.

En caso de que los alcaldes y otros servidores públicos no respondan debidamente las observaciones, podrían ser procesados penalmente y ser sujetos de procedimientos administrativos para obligarlos a resarcir el daño patrimonial del que sean responsables.

Algunos ayuntamientos que fueron reprobados en sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 figuran: Camargo, Casas, Cruillas, Güémez, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Río Bravo, Reynosa, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso y Villagrán.

De esa forma, las exalcaldesas Magdalena Peraza Guerra, de Tampico, y Maki Ortiz Domínguez, de Reynosa, se ponen en riesgo de terminar en prisión, al igual que otros exediles.

Tampoco superaron el examen de fiscalización las cuentas de las Comapas de Abasolo, Aldama, Camargo, Gómez Farías, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumeve, Jiménez, El Mante, Mier, Miguel Alemán y Nuevo Morelos.

También las Comapas de Padilla, San Carlos, Ocampo, Palmillas, Reynosa, Soto la Marina, Tula, Victoria, Xicoténcatl y Villagrán.

Igual calificación reprobatoria recibieron los sistemas DIF de Matamoros, Río Bravo, San Fernando y Tampico.

 

Comentarios