abril 20, 2024
Publicidad

Entregan a AMLO plan de nueva ‘ruta transmigrante’

septiembre 6, 2019 | 148 vistas

Julio Loya.-

REYNOSA, Tam.-  Álvaro Arce Paz, presidente de Derechos Humanos Internacional en México, presentó ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el documento propuesta para sacar el programa aduanero (T9) transmigrantes de Tamaulipas como una medida urgente de seguridad y protección a los derechos humanos.

En el acto también fue presentada y recepcionada la propuesta de solicitud oficial para que el Gobierno federal gestione nuevas rutas para el cruce de transmigrantes, se explicó, que ante la debilidad institucional y corrupción estos son extorsionados de manera constante por autoridades mexicanas y delincuentes, en una compleja red que implica desde particulares, agentes aduanales hasta autoridades.

Explicó que la propuesta ha sido bien arropada por el Gobierno federal e inclusive ha sido apoyada por la Secretaría de Seguridad Pública federal, Aduanas y la Segob.

El representante en México de los Derechos Humanos señaló que por Tamaulipas cruzan al año más de 50 mil transmigrantes, y la gran mayoría son víctimas en mayor o menor grado de actos de corrupción, intimidación, extorsión y violación a sus derechos humanos.

Arce Paz refirió, además, que se ha detectado en estos una constante y sistemática violación a sus derechos humanos e inclusive han sido víctimas de violencia en todas sus modalidades, existiendo también una severa colusión de los agentes aduanales y forwarnigs, que son personas que les prestan servicio en Estados Unidos con la delincuencia.

Recordó que el pasado siete de marzo fue asesinada en el puente internacional “Los Indios” de Matamoros, Rocío Hixon, encargada de manejar a un grupo de transmigrantes, y hoy David “N”, hijo de la mujer asesinada, ha acudido a diversas instancias internacionales y de derechos humanos para buscar justicia por el asesinato de su madre, por lo que adelantó que es muy probable que se reabra la investigación y se analicen otros supuestos en este caso.

Por todo esto, dijo, es urgente que el Gobierno federal modifique la ruta de recorrido para disminuir el riesgo constante de ataque a sus derechos humanos e inclusive de muerte de los transmigrantes, recalcó.

El dirigente de la agrupación pro derechos humanos dijo, además, que los consulados de Guatemala, Belice, Salvador, y Honduras no hacen nada por la defensa de sus connacionales transmigrantes.

Comentarios