marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 7, 2019 | 101 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Cerca de 20 mil migrantes centroamericanos han sido retornados de Estados Unidos a través de la frontera norte durante los dos últimos años lo que pone en una situación compleja a esa región del país, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además, señaló, el problema crece cada día porque va en aumento el número de emigrantes retornados a México para esperar una respuesta a su solicitud de asilo en territorio estadounidense.

“Estamos ante la posibilidad de enfrentar una situación compleja en la frontera norte, que no cuenta con la infraestructura necesaria para alojar y atender en toda su dimensión económica y social a una población que se incrementa por día y está en incertidumbre” refirió.

Ante la situación, la CNDH demandó a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, mayores y mejores esfuerzos institucionales de prevención e identificación del fenómeno migratorio.

La advertencia del organismo nacional defensor de la dignidad de los mexicanos se suma a la insistente denuncia de alcaldes de municipios fronterizos de Tamaulipas y del gobernador Francisco García Cabeza, sobre los riesgos que representa la concentración de miles de migrantes en esa zona.

Los ediles y el mandatario estatal han señalado que los Gobiernos locales no tienen capacidad para atender una problemática de esa magnitud por lo que han estado demandando al Gobierno federal que asuma su responsabilidad en el tema.

La situación tiende a complicarse porque el flujo migratorio no cesa a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera por parte de Estados Unidos y el aumento de las redadas y deportaciones.

TRATA DE PERSONAS, EL MAYOR RIESGO.

Por otra parte, la CNDH alertó que el delito de trata de personas es el principal riesgo a que se enfrentan los centroamericanos que van en tránsito hacia Estados Unidos.

Señaló que entre el 2012 y 2017 se identificaron en México 5,245 víctimas de este delito, de las que 84% eran mexicanas y 16% extranjeras, las cuales lograron salir de esa situación porque en algún momento tuvieron contacto con alguna autoridad.

Sin embargo, advirtió, existe gran número de personas que continúan siendo explotadas.

Comentarios