abril 16, 2024
Publicidad
septiembre 7, 2019 | 440 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, tam. – El próximo año Tamaulipas tendrá una Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), aseguró el diputado sin partido, Humberto Rangel Vallejo.

Dijo que existen dos proyectos legislativos en la materia que se han venido enriqueciendo con aportaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y de organizaciones sociales, por lo que ya casi están listos.

Sin embargo, explicó, debido a que la actual legislatura está a punto de concluir su ejercicio deberá ser la siguiente la que concrete la acción legislativa que dé vida a la nueva instancia que se encargará de perseguir y sancionar los delitos ambientales.

“Será una instancia desconcentrada de la Seduma lo cual permitirá endurecer el combate a los delitos contra el medio ambiente. Es un trabajo que debe ser reforzado cuanto antes” indicó.

Uno de los aspectos que ha frenado la creación de la Procuraduría ambiental es el presupuestal, porque al aprobarse la ley que la regule deberá garantizarse los recursos para su operatividad.

“No se trata de crear un elefante blanco. Queremos que sea una Procuraduría que realmente tenga operatividad. Que refuerce la vigilancia y sancione a quienes afecten el medio ambiente” indicó.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable dijo que en Tamaulipas como en la mayor parte del país existen rezagos importantes en la protección al medio ambiente.

Lo más grave, explicó, es que muchas veces son las mismas autoridades las que causan el daño.

Por ejemplo, la mitad de los 43 gobiernos municipales carecen de plantas tratadoras de aguas residuales por lo que arrojan los líquidos a cielo abierto o a los cauces de ríos y arroyos, con el consecuente riesgo para la población.

Además, se siguen generando impunemente basureros a cielo abierto, porque las autoridades municipales son incapaces de evitarlo.

Comentarios