mayo 8, 2024
Publicidad
septiembre 9, 2019 | 611 vistas

Valeria Maldonado.-

La radio es uno de los medios de comunicación que ha sabido mantenerse en el gusto del público, debido a su alcance y a que la facilidad que es el poder escucharlo ha estado presente por años. Y lo que en un inicio se utilizó para dar a conocer acontecimientos importantes, evolucionó para ser “la caja mágica” que todos conocemos hoy en día.

Al respecto, hablamos con Natalio “Voz” Morales, quien es un apasionado de la locución y tiene una larga trayectoria dentro del mundo de la radio. Él nos explicó cómo es que llegó al lugar en el que se encuentra ahora y cómo es que logró hacer realidad su sueño de estar en la radio y conectar con miles de personas a través de su voz.

Dentro de la cabina en la que hace su trabajo, y ante la pregunta de ¿quién es Natalio Morales? el locutor indicó: “Natalio es la persona que están viendo en este momento, y así como me estás viendo así soy en persona…. A veces la gente piensa que somos otro tipo de persona”.

“Uno se imagina, visualiza o idealiza al locutor, pero en realidad en mi caso yo soy igual y mi público, que ya me conoce por los años que llevo aquí en la radio, sabe que siempre les digo que si me conocen por el calendario o porque me han visto en alguna transmisión y nos encontramos en la calle, acércate y salúdame. A mí me interesa mucho tener ese vínculo con la gente”, añadió.

Morales dejó muy claro que el vínculo con la gente es algo de mucha importancia, ya que, como él mismo dijo, “los medios de comunicación se deben a la gente, al gusto de la gente y mantenernos aquí y mantener ese gusto es algo importante; y en mi caso lo que vez es lo que hay”.

Fue así como inició la entrevista con quien está a cargo de dos programas en la V de Victoria, quien con su característico buen humor respondió algunas preguntas con la que pudimos conocer un poco más de Natalio como persona, así como aprender de su positiva filosofía de vida.

CUMPLIENDO EL SUEÑO

¿Cuánto tiempo llevas en la locución?

En medios de comunicación y locución son poco más de 12 años y aquí en la que llamo yo mi casa, la casa de la radio: Organización Radiofónica Tamaulipeca, el 20 de octubre estaré cumpliendo siete años. Ya tenía un recorrido en otras empresas, en televisión y radio antes de estar aquí. Aunque si te cuento algo es que mi sueño siempre fue estar aquí en la casa de la radio.

Mi sueño era este, desde niño. Hace muchísimos años, un señor, un abuelo, escuchaba aquí en ORT las novelas como “Kalimán”, “Porfirio Cadena” y otras novelas, que son de cultura ahora en el radio, y él escuchaba esas novelas y a su nieto más pequeño lo sentaba en sus piernas y se ponían a escuchar esas novelas a tal grado que te compenetrabas tanto que hacías ese vínculo con la novela, entonces el niño un día en su curiosidad se le ocurrió preguntar algo y el abuelo le respondió que guardara silencio porque el señor (de la radio) estaba hablando, entonces hasta ese grado de respeto llegaba la radio.

Ese niño creció y esa respuesta de su abuelo le sembró esa semillita de saber qué había detrás de la radio, de cómo se creaba la magia de la radio…. y al día de hoy ese niño sigue creciendo y ahora está aquí cumpliendo un sueño, una inquietud que tuve desde niño… esto que vivo es un sueño y yo soy la prueba de que sí se pueden vivir los sueños, que sí se pueden materializar y que sí se pueden vivir.

¿Cuál es el camino que tomaste para llegar hasta donde estás?

Hace, mucho tiempo los abuelos o los papás nos decían: échale muchas ganas, y sí, las ganas son importantes, pero ya en estos tiempos solo son la base para levantar algo, pero sí hay que prepararse mucho para ser lo que uno quiere llegar a ser. El tener un sueño en la vida es importante, pero también lo es prepararse.

En mi caso y aplicando a lo que hago aquí, tengo un segmento de música en inglés los sábados de seis de la tarde a ocho de la noche y es música retro, 70’s, 80´s, 90’s y principios del 2000, entonces busco las canciones y leo e investigo al respecto de lo que voy a hablar, porque no sabes quién te está escuchando atrás del micrófono. Como locutor tengo la responsabilidad de saber qué es lo que estoy diciendo.

¿Porqué Natalio “Voz” Morales?

Así es como me encuentran en Facebook, te cuento por qué “Voz”… porque muchos me han dicho que es muy ostentoso, pero la verdad es que no es algo que yo me diga, ese mote me lo pusieron hace muchísimo tiempo, cuando trabajaba para la televisión local.

Me pusieron ese mote porque yo hacía una voz en off en un programa de televisión, entonces yo no salía a cuadro, solo salía mi voz, y la gente me empezó a decir “voz” y se me quedó, y todavía hay mucha gente que me sigue diciendo así; entonces, para guardar ese pedacito de mi historia que sigue significando mucho para mí, decidí conservarlo.

¿Cómo fue pasar de televisión a la radio?

Tengo muchos compañeros, a los que les mando un abrazo gigante, como digo yo, que empiezan en la radio y después se van a televisión y en esa transición a veces se batalla, pero yo empecé al revés; vine de la televisión a la radio, pero como te comento mi visión y mi objetivo y mi sueño siempre fue estar aquí, porque ORT es la radio de abolengo que escucharon mis padres, que escuchó mi abuelo, que escucho yo… mi inquietud era estar aquí, saber qué se sentía estar aquí en esta cabina y en esta estación.

Hace tiempo también me preguntaron que cómo había cambiado la radio mi forma de ser, porque no siempre somos las mismas personas y la verdad la radio me ha cambiado mucho, porque la radio te concientiza mucho y hace que tus sentimientos estén a flor de piel, porque aquí por el teléfono he hablado con gente que está muy bien y gente que está muy mal y eso te va forjando una idea de lo que quieres hablar en el micrófono.

¿Cómo es el crear un vínculo a través de un micrófono?

El micrófono de radio es muy celoso, la primera vez que estés frente a un micrófono de radio, como tú le hables así le vas a tener que hablar toda tu vida; si vas a ser jovial, si vas a estar serio, si vas a estar enojado, si vas a hacer parodia… así lo vas a hacer siempre, si estás enfermo, si te sientes mal, si te dejó la novia, lo que sea, tienes que hablarle igual al micrófono.

¿Cómo surgieron los programas?

El Viernes que por cinco pesos más se convierte en Viernes de Extraromance, surgió junto con el director de programación de ORT Jorge Enrique Hernández, que llegó y me dijo “esta música no se está tocando” y yo le dije que me aventaba, hicimos el track list y tuvo muy buena aceptación con la gente, entonces se quedó. El de inglés ya casi tiene cinco años y empezó con tres canciones, y de ahí fue creciendo hasta ser lo que es hoy y eso lo logró la gente.

¿Qué serías de no ser locutor?

La verdad no me visualizo siendo de otra forma, porque como amo mucho mi trabajo, no me visualizo siendo otra cosa, aunque podría haber sido mecánico porque también me gusta mucho la mecánica automotriz, me hubiera gustado probablemente escribir, me gusta mucho leer libros, me gusta mucho la lectura, en específico la de ciencia ficción. Aunque si pudiera volver a elegir, elegiría hacer lo mismo, porque si lo estoy haciendo bien ahora, me gustaría hacerlo mejor.

¿Algún consejo para las personas que no están haciendo lo que aman?

Les aconsejo que se den la oportunidad primero que nada que confíen en sí mismos porque si no confías en ti nadie te va a venir a impulsar, nadie tiene tanta injerencia en ti mismo como tú… tienes que pararte al espejo y decir ese que está ahí soy yo es lo que me toco, es lo que tengo y con eso voy a salir adelante y voy a triunfar y voy a ser el mejor.

Tienes que sentirte bien contigo mismo y aceptarte como eres, porque ese fue el regalo que nos dieron. Somos únicos e irrepetibles; también tienes que estar buscando ser el mejor en eso que quieres hacer, trabajar duro, prepararse y no dejar de trabajar aunque ya estés en donde quieres.

Comentarios