abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 10, 2019 | 94 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El uso de el uso de fuegos artificiales sin la debida precaución representa un alto riesgo, pues con frecuencia provocan quemaduras de primero, segundo, tercer grado, o incluso la muerte, advirtió el doctor Luis César Escalante Pola.

El encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la delegación Tamaulipas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comentó lo anterior en ocasión del posible incremento de la manipulación de estos artefactos con motivo de las fiestas patrias.

“El exhorto es a la población en general a evitar la quema de fuegos artificiales y demás artefactos explosivos, que tradicionalmente se realizan durante la conmemoración de las fiestas patrias en el presente mes”, expuso.

Escalante Pola recomendó particularmente a los padres de familia, abstenerse de esta peligrosa práctica y vigilar que los menores de edad no adquieran estos artefactos, ya que un manejo inadecuado puede ocasionar que sufran lesiones con secuelas permanentes, pero sobre todo poner en riesgo la vida misma.

“El daño por la explosión de cohetes o cualquier otro juego de pólvora puede ser muy grave, ya que, además de las lesiones en la piel, se pueden perder miembros, como dedos o la mano completa, que junto con la cara y cuello son las zonas que resultan más afectadas”, apuntó.

El especialista médico explicó que las quemaduras provocadas por los juegos artificiales son sumamente delicadas, por lo que necesitan de cuidados especializados.

“Las quemaduras de primer grado son superficiales, las de segundo grado dañan las capas de la piel y las de tercer grado lesionan piel, músculo y hueso, de ahí la importancia de adoptar estrictas medidas preventivas para evitar el uso de artefactos pirotécnicos en el hogar y la vía pública”, puntualizó.

 

Comentarios