Lo que se dice…

0
110
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Mauricio Zapata.-

PRIMER TIEMPO.- La sucesión gubernamental aún está lejos, sin embargo, cada evento, cada gira, cada oportunidad es buena para que quienes aspiran a la candidatura aprovechen para hacerse presentes. Un ejemplo fue la reciente gira del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Américo Villarreal fue uno de los que mejor trabajó su imagen. Usando su investidura de senador, estuvo cerca del mandatario. Estuvo siempre en primera fila, y como el tema de salud es lo suyo se sintió como pez en el agua. El trato de AMLO hacia él fue cordial, amable, pero lejano.

En tanto que José Ramón Gómez Leal, fue de los más lejanos. Incluso fue sentado lejos del Presidente y buscó siempre la manera de acercarse. Fueron amables con él, pero con una distancia bastante considerable.

Héctor Garza no estuvo presente. Directamente del propio Presidente desde el miércoles fue enviado a Sonora y Baja California a reunirse con los mandatarios de esas entidades. El jueves pasado se reunió con López Obrador en Palacio Nacional y de ahí partió a su gira.

MEDIO TIEMPO.- Hablando de aspirantes, la que ha llamado la atención es Maki Ortiz. No por su trabajo ni tampoco por su informe, sino porque ha estado presente en varios eventos políticos en los últimos días.

Lo que llama la atención es que esos eventos a los que ha ido en distintos puntos de Tamaulipas son de personajes ligados a Morena. Se presentó en el del senador Américo Villarreal, pero también estuvo en el del alcalde de Matamoros, Mario López. Si no fue al de Oseguera, en Madero, fue porque se empalmó con el del matamorense.

Se ha hablado de que Maki podría “emigrar” a las filas morenistas. Y se puede dar porque su relación es bastante lejana con la cúpula panista, tanto la local como la nacional.

¿Será que la Alcaldesa de Reynosa se va a broncear?

SEGUNDO TIEMPO.- En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), no hay mucho qué decir. La gira presidencial opacó su evento del pasado domingo. Un evento que resultó atropellado por quienes no saben controlar sus impulsos y no están capacitados para tratar con personas, sobre todo si son de los medios.

Sin embargo, sus prospectos también aprovecharon la coyuntura del viaje de Andrés Manuel López Obrador.

TIEMPOS EXTRAS.- Los que no han dado nada de qué hablar son los priistas. Ahora mismo se envuelven en su proceso interno para renovar la dirigencia estatal.

Así que antes de pensar en algún prospecto para la gubernatura, están metidos ya de lleno en sus elecciones, para ver quién será el que sustituya a Yahleel Abdala Carmona, que por cierto ya se está capacitando para asumir su curul local.

Así que por lo pronto en el tricolor no se puede dar el lujo de adelantarse a los tiempos, sino más bien estar en el presente para asegurar un mejor futuro.

PENALES.- En el Congreso del Estado ya se están despidiendo. Ya no tendrán más trabajo, y si bien desahogaron varios pendientes, es un hecho que esta Legislatura pasará a la historia por lo gris.

Si bien es cierto, hemos comentado en otras colaboraciones que ha sido productiva en cuanto al ingreso de iniciativas, tampoco hay mucho qué presumir, porque muchos pecaron de novatos, otros de sumisos, unos más de entreguistas y otros de ignorantes. Unos no supieron hacer su papel de opositores y otros, de plano, se subieron a un ladrillo con el poder.

Los diputados locales se verán la cara por última vez el 25 de septiembre en la sesión solemne en donde reciben el Tercer Informe del gobernador Cabeza de Vaca y de ahí a sus casitas a esperar mejores tiempos.

EN CINCO PALABRAS.- Muchos se quedaron con las ganas.

PUNTO FINAL.- “La tontería se sitúa siempre en primera fila para ser vista. La inteligencia, por el contrario, se sitúa detrás para observar”.

Twitter: @Mauri_Zapata

Comentarios