abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 11, 2019 | 211 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
De concretarse la reducción de 20 mil millones de pesos en el presupuesto para el campo durante el 2020, el Gobierno federal dará un golpe mortal a la agricultura comercial del país, advirtió el presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona.

Dijo que si los legisladores federales y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no desisten de su intención de asignar solamente 43 mil 253 millones de pesos para el campo, en vez de los 65 mil 434 millones aprobados para el 2019, la agricultura comercial desaparecerá y se vendrá un desastre nacional.

“Esta semana vamos a reunirnos los dirigentes de organizaciones campesinas de todo el país con los diputados y la gente de Sader, para explicarles las consecuencias que tendrá el reducir el presupuesto a ese nivel que están proponiendo”, explicó.

El daño principal se derivará de la eliminación de recursos del programa Agricultura por Contrato, que en 2019 recibió 6707 millones de pesos y para el próximo año viene en ceros.

“Al eliminar ese programa no habrá ingreso objetivo ni compensación de bases, ni coberturas en la Bolsa de Chicago, que son los instrumentos que permiten a los agricultores mexicanos competir con sus pares de Estados Unidos y Canadá. Sin esos subsidios la agricultura comercial va a desaparecer, porque los productores no podrán ni recuperar la inversión”, refirió.

Dijo que al firmar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el Gobierno federal debió entender que sin subsidios los productores mexicanos no están en condiciones de competir.

“Por eso resulta lamentable que ahora nos estén abandonando”, señaló.

Hernández Cardona explicó que el Gobierno está optando por concentrar los apoyos en la agricultura de autoconsumo, ampliando el presupuesto para el programa Producción para el Bienestar y creando los precios de garantía.

Sin embargo, dijo, ese tipo de agricultura es solamente para que los productores subsistan con lo que cosechan y no para atender las necesidades de granos del país.

“No estamos en contra de que apoyen la agricultura de autoconsumo, pero deben entender que sin agricultura comercial se va a generar un desastre, porque no habrá quien produzca el maíz, el frijol y otros productos de la canasta básica”, señaló.

El dirigente de la organización campesina más grande de Tamaulipas adelantó que agotarán la vía pacífica para tratar de que los legisladores y el Gobierno federal desistan de su intención de reducir el presupuesto, pero de no obtener resultados favorables irán a una movilización nacional.

 

Comentarios