marzo 28, 2024
Publicidad

Científicos detectan señales a tres mil millones de años luz

septiembre 12, 2019 | 1416 vistas

Astrónomos de China detectaron unas señales misteriosas que se cree se originan de una fuente a unos tres mil millones de años luz de la Tierra, gracias a el radiotelescopio más grande y sensible jamás construido.

Los científicos ubicaron las señales con el Telescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros (FAST, por sus siglas en inglés) y verifican y procesan delicadamente los datos, según investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias.

Las FRB son las ráfagas más brillantes conocidas en el universo. Se las califica de “rápidas” porque sus pitidos son muy cortos, de sólo milisegundos. Sin embargo, no existe una explicación científica sobre su origen, informó la agencia noticiosa china Xinhua.

Los científicos chinos instalaron un sistema de FRB altamente sensible en un receptor de 19 haces del telescopio gigante y lo utilizan para observar una fuente llamada FRB121102, que fue descubierta por el Observatorio de Arecibo en 2015.

El sistema de FRB del telescopio chino tiene una capacidad de captura de pulsos en tiempo real con alta eficiencia, por lo que entre finales de agosto y principios de septiembre se detectaron más de 100 ráfagas de FRB121102, el mayor número jamás identificado.

El FAST está situado en Guizhou, China, y comenzó a trabajar desde el 2016 con la intención de identificar nuevos FRB, mejorar la precisión de su ubicación y capturar en tiempo real y alta definición las líneas de las ráfagas.

Dada la importancia de esta fuente y su aparente estado activo, el FAST está llevando a cabo más labores de monitoreo. Los astrónomos chinos alentaron a sus colegas de otros países a realizar más observaciones con sus instalaciones.

Con Información de: MVS Noticias

Comentarios