abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 12, 2019 | 1267 vistas

Geólogos de las universidades de Utrecht, Oslo y el Instituto de Geofísica ETH, en Zúrich, hallaron un continente perdido del tamaño de Groenlandia, pues abarca 30 países desde España hasta Irán, en cadenas montañosas y por debajo de la tierra.

«La mayoría de las cadenas montañosas que investigamos se originaron en un solo continente que se separó del norte de África hace más de 200 millones de años», dijo Douwe van Hinsbergen, de la Universidad de Utrecht.

En el estudio publicado en la revista Gondwana Research, los geólogos llamaron al continente Gran Adria.

«La única parte restante de este continente es una franja que va desde Turín a través del mar Adriático hasta el talón de la bota que forma Italia», aseguró van Hinsbergen.

Tras estudiar a Gran Adria, los especialistas revelaron que se separó del supercontinente Gondwana hace casi 240 millones de años y se desplazó al norte hasta el sur de Europa. Está conformado en gran parte por piedra caliza y rocas en cadenas montañosas.

Gran Adria chocó con Europa hace 100 millones de años aproximadamente y se hundió por debajo del continente, dando origen a los cinturones de montaña de los Apeninos, los Balcanes, Grecia, Turquía y parte de los Alpes, informaron los científicos.

Con Información de: UNOTV

Comentarios