Acapara Gobernador escenario internacional

0
43
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Leticia Santoyo.-

Agenda política: Se mueve en EU, el Gobernador de Tamaulipas en busca de aliados. En tres días por Washington, el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió con políticos, embajadores y legisladores federales, buscando alianzas para fortalecer aspectos en seguridad fronteriza, inversiones y migración, entre otros asuntos de competencia binacional, relaciones que seguramente tendrán efectos positivos en cada uno de los problemas que enfrenta Tamaulipas en esos aspectos.

El Gobernador regresó a Tamaulipas después de tres días de intensas reuniones en el Capitolio, donde se reunió con el equipo de trabajo de la presidenta del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, además, por separado sostuvo reuniones con legisladores y senadores, la gran mayoría líderes políticos; sostuvo diálogo en materia económica, inversión extranjera, turismo, el impacto en la frontera de los migrantes y sobre todo la seguridad de los municipios fronterizos.

Cabeza de Vaca participó en un foro organizado por The Wilson Center, cuyos temas centrales eran precisamente los que agobian al estado: economía, migración y seguridad fronteriza, por lo que su participación al lado de sus compañeros del evento, Earl Anthony Wayne, vicepresidente de México Institute y el congresista Henry Cuellar, resultó ser de interés para los asistentes al panel, logrando el Gobernador tamaulipeco tener la atención del público.

Agenda de medios: Hay 300 mil en extrema pobreza y 900 mil tamaulipecos la pasan mal. A veces los números mienten o no dicen toda la realidad y, a pesar de ello, el impacto que pueden tener nos da una leve idea de las cosas. La Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) da a conocer que en Tamaulipas tienen identificados a 300 mil personas en pobreza extrema, es decir, no tienen ni lo mínimo para vivir; sin embargo, cuando se habla de personas en condiciones de pobreza, el número se triplica: se cree que supera los 900 mil, y el foco está centralizado en municipios fronterizos.

El problema es que el Estado apoya a estas personas con despensas y otros programas que momentáneamente solventan las necesidades de las familias de escasos recursos, pero para la mayoría no contar con empleo, no tener las herramientas para generar oportunidades de ingreso, de mejorar el nivel escolar, su inserción a la vida activa, es condenar a toda la familia a no romper con la cadena que vienen arrastrando.

Uno de los problemas, como bien dice el encargado de SEBIEN, es que las personas en peores condiciones no están en áreas rurales, como hace años, pues en ese entonces los gobiernos ofrecían programas de reproducción de animales de corral para su sostenimiento, mejoramiento de su ganado, les enseñaban a trabajar un oficio u otros apoyos para darles oportunidades de mejorar sus condiciones, hoy el problema es que estas personas están ubicadas en las fronteras, muchas de ellas llevan años ancladas en esas ciudades esperando cruzar la frontera en busca del sueño americano, por lo que no están interesados en una despensa…su hambre va más allá.

Agenda ciudadana: Se coloca el 50 por ciento de solicitantes de empleo en ferias. El nivel de efectividad de las ferias es buena o por lo menos así lo señala la secretaria del Trabajo, Estela Chavira Martínez, quien afirmó que mediante esta actividad que organiza el Gobierno del Estado en coordinación y participación de empresas privadas se han atendido en lo que va del año a más de nueve mil 500 personas y de acuerdo con el seguimiento que hace el personal de la dependencia, más de la mitad de estas fueron contratadas.

En lo que va la administración, son más de 45 mil personas las que se han acercado a las ferias de empleo y muchas de ellas han tenido la oportunidad de encontrar un empleo de todos los niveles, pues las empresas buscan desde profesionistas y técnicos hasta auxiliares y personal operativo; además, en estos encuentros también se les brindan oportunidades a personas con capacidades diferentes, logrando colocarse aproximadamente 300 personas, mientras que nadie se queje de ello.

Le daremos por buena la información a la Secretaria.

Comentarios: [email protected]

Comentarios