abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 13, 2019 | 241 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que va del presente año alrededor de dos mil 600 empresas de todos los tamaños han cerrado sus puertas en Tamaulipas, la mayoría relacionadas con el ramo de la construcción, que es el más afectado por la falta de inversión pública en infraestructura.

Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, dio a conocer lo anterior, al mismo tiempo que aclaró que los municipios con mayor afectación fueron Tampico y Matamoros.

“En lo que se refiere a los patrones en diciembre de 2018 cerramos con 33 mil 700, pero al cierre de julio, que es el reporte más reciente del IMSS, tenemos 31 mil cien, o sea que casi dos mil 600 empresas cerraron en el estado”, precisó.

Rodríguez Padrón añadió que es un fenómeno que arrastra mayoritariamente a quienes tienen relación con el sector que resulta más afectado.

“En este caso en su mayoría son empresas temporales, contratistas o constructores, que al no haber obra del Estado cierran sus puertas, y ese personal que fue despedido se fue a otras que no cerraron o que tenían alguna continuidad de obra”, explicó.

En ese sentido, el empresario refirió que todos los municipios, de enero a julio, dieron de baja empresas en su mayoría relacionadas con la construcción.

“Por municipio, tenemos que en Victoria cerraron alrededor de 300 empresas, Reynosa 400, Tampico con alrededor de 800, Mante con 400, Nuevo Laredo con 180 y Matamoros con aproximadamente 500”, apuntó.

Respecto al cierre masivo que se preveía en Matamoros con el movimiento obrero de finales de 2018 e inicios de 2019, Rodríguez Padrón aseguró que solo se fue la empresa Cepillos, cuyo impacto se acolchonó y con el tema de las pláticas se impidió que salieran más.

“Ahorita donde estamos creciendo es en el sector turismo, con todo y los golpes bajos de las alertas por parte de los Estados Unidos, además de los eventos esporádicos de los enfrentamientos”, finalizó.

 

Comentarios