abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 13, 2019 | 224 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solo espera “luz verde” de oficinas centrales, para dar paso a la verificación de las casas de empeño que operan en Tamaulipas.

El encargado de la dependencia federal, Alejandro Martínez Castañón, adelantó que entre los requisitos, cada establecimiento debe tener contrato de adhesión registrado ante la Procuraduría; pues de no ser así son sujetos de clausura y sanción.

La revisión abarca las básculas, sobre todo para el pesaje de metales, como el oro, plata y otros para que las balanzas se encuentren debidamente calibradas a efecto de que el consumidor reciba efectivamente en función de un pesaje correcto de sus prendas, precisó.

Informó que en Tamaulipas existen más de 260 casas de empeño, de las cuales, tan solo en la Capital del Estado son 33, que en términos generales serán sujetas de revisión en los próximos días.

Ante la posibilidad de que pudiera proliferar algún establecimiento de esa naturaleza sin una carta de adhesión ante la Profeco, consideró que al detectarse en esta revisión es sujeta de una clausura.

“Hay una obligatoriedad por parte de este tipo de proveedores y el operar fuera de este registro que es exclusivo de la Profeco, pudiera originar la clausura del establecimiento y sanciones que pueden ir incluso hasta los 4.5 millones de pesos”, advirtió.

Reveló que la segunda revisión a realizar en las casas de empeño, forma parte de los trabajos de la Procuraduría en estas fechas del año, consideradas como de alto consumo, toda vez que entre el periodo está el regreso a las clases.

“Es uno de los temas más complejos que tiene la Procuraduría, porque engloba prácticamente tres áreas muy importantes en el proceso de la verificación, con excepción de algunos otros programas para efecto de Casas de Empeño tenemos realmente un esquema de trabajo de verificación bastante completo”, apuntó.

No adelantó en qué municipio iniciará esta revisión, para de esa forma alertar a los establecimientos.

 

Comentarios