abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 13, 2019 | 98 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El recorte presupuestal de casi 20 mil millones de pesos durante el 2020 significará “la muerte” para el campo mexicano, advirtió Rafael Rodríguez Segura, dirigente de la Central Independiente, Obrera, Agrícola y Campesina (Cioac).

Dijo que al reducirse o eliminarse programas importantes para el campo, como el de agricultura por contrato, se agravará la pobreza en el medio rural, porque cientos o miles de productores tendrán que abandonar la actividad.

Recordó que, de acuerdo a cifras oficiales, de cada cien habitantes en el campo 58 están en condición de pobreza, lo cual se complicará, porque en vez de destinar más presupuesto al sector el Gobierno federal planea reducirlo.

Rodríguez Segura explicó que regatear el apoyo para el campo pone en riesgo la seguridad alimentaria para el país, porque inevitablemente disminuirá la producción de alimentos como maíz, frijol y otros, que necesariamente tendrán que importarse.

Ante ello, dijo, debe preverse un éxodo masivo de familias del campo hacia las grandes ciudades en busca de alternativas de sobrevivencia económica.

“Sentimos que los funcionarios y asesores ligados con el campo le están mintiendo al Presidente de la Republica. No es posible que cuando estaba en campaña siempre prometió sacar del rezago al sector agropecuario, pero ahora es lo contrario, parece que lo quiere ver morir”, señaló.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto para el 2020, que está en manos de los legisladores, el Gobierno federal propone asignar al campo mexicano 43 mil 253 millones de pesos contra los 65 mil 434 millones aprobados para el 2019.

El proyecto pretende eliminar el programa de Agricultura por Contrato, que es el “oxígeno” de la agricultura comercial, porque garantiza a los productores la venta de sus cosechas a un precio que les permita recuperar su inversión y un margen mínimo de rentabilidad.

 

Comentarios