abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2019 | 9114 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- El comercio organizado del estado reportó que la facturación por consumo de energía eléctrica, durante agosto, registró un incremento superior en alrededor a un 40 por ciento, con relación al mismo mes del año pasado, lo que generó un disparo en los costos de operación.

Así lo dio a conocer Chistiaan Pérez Cosío, secretario técnico de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, quien aseguró que esto obedece más a acciones por parte del Gobierno federal que al incremento en el consumo por parte de los usuarios con tarifa comercial.

“En parte debido a las altas temperaturas que se registran en casi todo el estado, se ha disparado la facturación de energía eléctrica de los negocios, reportándose aumentos entre el 35 y 40 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2018”, expuso.

Pérez Cosío añadió que los afiliados que han resentido más el impacto refieren que esto ha ocurrido a pesar de que han sido muy cuidadosos en el consumo, sabedores de que principalmente el costo de este servicio se refleja en los costos de operación.

“Lo que nos refieren quienes se han visto afectados, es que no han realizado ninguna acción atípica que dispare los costos o los haga consumir mayor energía”, apuntó.

Por lo anterior, el empresario señaló que la única explicación lógica obedece a la insensibilidad del Gobierno federal, pues aseguró que, lejos de lo prometido, ha aumentado los costos en todos los energéticos, incluyendo la electricidad.

“Es cierto que naturalmente desde finales de mayo e inicios de junio hasta septiembre el consumo de energía aumenta en márgenes calculados y proyectados, los pagos por este concepto este año 2019 con relación al 2018 presentaron un aumento desproporcionado”, subrayó.

El dirigente empresarial apuntó que ante este panorama, “recomendamos a los comerciantes y empresarios el uso racional de los equipos de alto consumo, como los equipos de refrigeración y aire acondicionado, así como buscar estrategias para utilizar menos energía”, concluyó.

Comentarios