abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2019 | 156 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En defensa del campo mexicano, al que el Gobierno federal quiere darle el tiro de gracia con los recortes presupuestales, miles de agricultores de Tamaulipas reiniciarán los bloqueos carreteros a partir de la próxima semana.

Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de la organización Campesinos Unidos de San Fernando, advirtió que la movilización será a nivel estatal, porque la inconformidad con la política agropecuaria del presidente Andrés Manuel López Obrador es generalizada.

“Es mejor morir de pie que vivir de rodillas. Así dijo mi general Emiliano Zapata y así lo decimos nosotros. No vamos a aceptar las pendejadas de este Gobierno, que lo único que quiere es darle el tiro de gracia al campo”, señaló.

Ortiz Moreno explicó que el bloqueo de carreteras es la única forma de que el Gobierno federal voltee a ver a a los productores del campo, porque está probado que por la vía pacifica no los va a escuchar.

“En lugar de inyectarle dinero a otras tonterías, pónganle cuidado al campo, que es el que mueve a México. Todos los mexicanos ocupan de los campesinos, porque somos los que producimos los alimentos”, indicó.

Refirió que desde ayer se envió una convocatoria a todos los productores del estado para sostener una reunión posiblemente el lunes, en la que habrán de definirse los días que iniciarán los cierres de carreteras.

“Nosotros en San Fernando lo vamos a hacer en la ‘Y’, donde se desprende la carretera a Matamoros y Reynosa. Habrá otros cierres en otras zonas del Estado”, señaló.

“No me cabe en la cabeza por qué tanto odio al campo. El Presidente debe entender que por nosotros llegó al poder. Y que se acuerde que si derrotamos al PRI con 80 años en el poder, con mayor razón a él que va comenzando”, añadió.

Dijo que los campesinos no pueden ni deben cruzarse de brazos ante las decisiones absurdas del Gobierno.

“Si no presionamos se van a hacer pendejos. No vamos a aguantar más tonterías. Deben entenderlo desde ahora. Hay miles que estamos dispuestos a todo”, indicó.

La inconformidad campesina se origina del proyecto de presupuesto para el 2020, que contempla una reducción de aproximadamente 20 mil millones de pesos en los recursos para el campo.

El gobierno de López Obrador está proponiendo asignarle al campo 43 millones de pesos, contra los 65 mil millones del 2019. La disminución de recursos propiciará la desaparición de programas como Agricultura por Contrato, lo que sepultará a la agricultura comercial, al dejarla sin ingreso objetivo y coberturas en la Bolsa de Chicago, que permite a los productores asegurar un precio mínimo para la tonelada de granos.

 

Comentarios