abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2019 | 126 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Diputación Permanente del Congreso del Estado rechazó una propuesta de reforma al Código Municipal presentada, por separado, por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano (MC), para prohibir a los ayuntamientos el uso de logotipos, símbolos, lemas, signos y colores partidistas en su documentación, páginas de Internet o edificios públicos del Municipio.

Las dos iniciativas, una del PAN y otra de MC,  fueron desechadas este viernes por mayoría de votos, y paradójicamente quienes votaron en contra fueron cuatro diputados del PAN.

El diputado priista, Alejandro Etienne Llano, se dijo sorprendido de que los mismos legisladores del PAN hayan votado en contra de una propuesta presentada por su bancada en la anterior legislatura.

En defensa de ello, el panista Arturo Esparza Parra argumentó que cuando se presentó la acción legislativa era otra época y no había el marco regulatorio en la materia que existe actualmente.

En su iniciativa, la diputada de MC, Guadalupe Biassi Serrano, exponía la necesidad de reformar el artículo 49 del Código Municipal del Estado.

La intención era incluir como obligación de los ayuntamientos, “abstenerse de utilizar logotipos, símbolos, lemas o signos que se relacionen con algún partido o asociación política en: a) Documentos oficiales de carácter institucionales. b) Vehículos Oficiales, maquinaria y mobiliario. e) Infraestructura Pública y equipamiento urbano municipal. d) Páginas de Internet oficiales de los Ayuntamientos. e) Publicidad y Propaganda”.

Biasi Serrano argumentó en la exposición de motivos que cada peso que forma parte de los presupuestos para el funcionamiento de los poderes y niveles de gobierno proviene del trabajo de los ciudadanos y de su confianza en que las autoridades harán buen uso de ese recurso.

En razón de ello, dijo, las autoridades deben ejercer su presupuesto no solo con honestidad, con eficiencia y con pertinencia, sino también de forma imparcial, sin reducirlos a un mero mecanismo de promoción de intereses partidistas.

“Toda autoridad debe estar absolutamente consciente de que, más allá de su filiación política, y una vez que ingresa al servicio público, su labor debe estar orientada a cumplir con sus facultades y obligaciones legales de forma absolutamente institucional, y que por lo tanto los logros de la administración de la que forma parte le pertenecen en primer lugar a la sociedad y no al partido o la asociación política en que militan los funcionarios”, mencionó.

Y añadió: “Lo que buscamos plantear es que los gobiernos municipales tengan la obligación de no incluir logotipos, símbolos, lemas o signos que se relacionen con algún partido político o asociación política en sus documentos oficiales, la maquinaria, el mobiliario, infraestructura pública, el equipamiento urbano municipal, las páginas de Internet oficiales de los ayuntamientos, la publicidad o la propaganda”.

Consideró que, de ser aprobada, la reforma fortalecerá a la equidad en el ejercicio de los recursos públicos dentro de los 43 municipios de nuestro estado, cerrándole la puerta a la tentación de manipular políticamente el trabajo que se lleve a cabo con el presupuesto que estos tienen asignados, lo que a su vez se reflejara en una relación de mayor confianza y cercanía entre la sociedad y sus autoridades, más allá de afiliaciones políticas.

 

Comentarios