abril 26, 2024
Publicidad

Disminuye en Victoria número de padres que abandonan a sus familias

septiembre 14, 2019 | 165 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Durante el presente año, la incidencia del delito de abandono de obligaciones alimenticias ha disminuido drásticamente en la zona centro del Estado.

El magistrado de la Sala Regional centro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Javier Valdez Perales, explicó que en los últimos años ese ilícito acaparaba hasta el 30 por ciento del total de tocas radicados en un año, pero en 2019 solamente ocupa un cinco por ciento.

“Pueden ser diversos factores los que originan esta situación, que la verdad es sorprendente, y uno de ellos debe ser que hay más oportunidad de empleo. Esa puede ser una razón que explique los hechos” indicó.

Detalló que, por lo general cuando un padre incumple con su obligación de dar alimentos a su familia es porque se quedó sin trabajo o porque carece de los medios económicos necesarios para ello .

“Desde luego que hay quienes simplemente no cumplen porque no quieren pero la mayoría incumple porque no tiene medios económicos, generalmente porque se quedó sin trabajo” refirió.

Valdez dijo desconocer si la misma situación de disminución del abandono de obligaciones ocurre en las zonas norte y sur del Estado.

Dentro de ese mismo contexto explicó que el robo sigue siendo el delito de mayor incidencia en la entidad.

De cada diez delitos que son denunciados formalmente un 50 por ciento son robos.

Consideró , sin embargo, que el fenómeno nada tiene que ver con condiciones de pobreza o de carencia de empleo.

“La realidad es que quien se dedica a robar lo hace por falta de valores y no porque carezca de empleo o de un medio licito de subsistencia. Decir que se ropa por necesidad es un pretexto, una justificación” indicó.

Comentarios