abril 23, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2019 | 136 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El final de la temporada de calor dará paso al inminente incremento de los casos de infecciones respiratorias agudas, entre las cuales se encuentra la influenza, cuyas cepas año con año registran mutaciones que pueden generar graves complicaciones que incluso pueden ser fatales.

El epidemiólogo Santos Daniel Carmona Aguirre advirtió lo anterior, por lo que adelantó el inicio el próximo mes de la campaña masiva de vacunación contra la influenza en todos los municipios del estado.

“Ahorita el tema de infecciones respiratorias está bien tranquilo, pero siempre en los meses posteriores a agosto se empiezan a disparar estas enfermedades y se vuelve el día a día”, comentó.

El titular de la Dirección de Epidemiología precisó que, per se, las infecciones respiratorias son la causa número uno tanto de consulta como de enfermedad, pero se agravan todavía más en los próximos meses y en ese contexto se refirió al inicio en octubre de la vacunación intensa contra la influenza.

“En este momento no tenemos conocimiento que haya un problema de abasto de vacuna contra la influenza, con la única que estamos teniendo desabasto es con la de sarampión, porque no hay en el país incluso ni distribuidores”, apuntó.

Carmona Aguirre precisó que en la campaña que iniciarán en octubre se priorizarán los menores de cinco años y los mayores de 65, para que tengan su vacuna anual contra la influenza.

“A diferencia de otros biológicos, este es todos los años y no como aquellas que se aplican una vez en la vida o cada cierto tiempo, porque cada año cambia su estructura, por lo que estos grupos de riesgo se tienen que estar vacunando para evitar complicaciones”, precisó.

Finalmente, respecto a las cifras, el Epidemiólogo comentó que “aún no tenemos casos de influenza, la estadística se inicia a partir de octubre de cada año; en 2018 cerramos con 116 casos y actualmente tenemos 34 que fueron los del cierre de la temporada invernal 2018-2019, afortunadamente tampoco hemos tenido defunciones relacionadas con esta enfermedad”.

 

 

Comentarios