abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 17, 2019 | 954 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
A fin de amortiguar los posibles recortes presupuestales que sufrirá Tamaulipas para el próximo año, el Gobierno del Estado analiza la posibilidad de incrementar la recaudación, pero también de “adelgazar” la estructura gubernamental.

Al señalar lo anterior, la secretaria de Finanzas, María de Lourdes Arteaga, dejó en claro que, aunque no pretenden crear nuevos impuestos ni incrementar los actuales, se plantean estrategias para aumentar la recaudación.

Aunado a ello, precisó que se cancela toda nueva contratación y, aunque buscarán a toda costa no despedir a personal, se podrían establecer medidas para que haya una estructura más “esbelta”, además de que aplicarán un plan de austeridad más severo.

“A la hora de recortar, tendríamos que ver qué factibilidades habría al hacer una estructura de gobierno más esbelta, que pueda sostenerse, pero de entrada no hay nuevas contrataciones, con excepción de la Secretaría de Seguridad Pública”, apuntó.

La funcionaria confirmó que en el anteproyecto del PEF se contempla una reducción de mil 700 millones de pesos de la Federación al Estado, en los ramos 28 y 33.

Por ello, adelantó que el Gobierno de Tamaulipas establecerá una estrategia, tomándose en cuenta que para el cierre del ejercicio 2019, en lugar de esperar algunos excedentes, pudiera venir algunos recortes presupuestales.

“Los principales ramos que son el 28 y 33 vienen hacia arriba en términos nominales, eso quiere decir que son cantidades que no contemplan los índices inflacionarios, si nosotros incorporamos la inflación a esas cifras, decrecen con relación a 2019”, señaló.

Dijo no tener con precisión qué renglones del gasto pudieran verse afectados tras el recorte de recursos federales que vienen para Tamaulipas en el próximo año, entre ellos el recorte de personal.

Recordó que el capítulo mil, que se refiere a la contratación de personal, de una u otra forma agrupa la mayor cantidad de gasto que se está haciendo por parte de la administración estatal.

En cuanto a la recaudación, citó que lo que se buscará es ser más eficientes, pues en el padrón de contribuyentes hay no localizados o no dados de baja, que por ende se tiene que depurar y mejorar los métodos de cobranza.

 

Comentarios