abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 17, 2019 | 89 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La desaceleración que ha registrado la economía a nivel nacional ha impactado de forma negativa a Tamaulipas, ocasionando que se generen alrededor de diez mil empleos menos en el lapso de enero a julio del presente año, que los que se crearon en el mismo periodo de 2018.

Así lo aseguró Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, quien citó cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El dirigente empresarial refirió que en las estadísticas oficiales sobre la afiliación se destaca también la afectación que tuvieron los movimientos obreros que se generaron en Matamoros, que ocasionaron que algunas empresas decidieran parar o amenazaron con retirarse de esa Ciudad.

“Nosotros (Tamaulipas) cerramos el 2018 con 674 mil empleos registrados en el Seguro Social, a julio de este año tenemos 688 mil, es decir que este año se han generado 14 mil nuevos empleos, pero el año pasado a estas mismas fechas se habían generado 24 empleos”, expuso.

Rodríguez Padrón indicó que si bien existe la posibilidad de que se recupere la generación de empleo, lo que sí es inminente es que las expectativas de crecimiento que se pudieran tener en lo que resta del año quedaron prácticamente descartadas.

“Esta caída en el empleo es un indicativo de que se desaceleró el crecimiento; es decir, íbamos a 80 kilómetros por hora y ahorita vamos a 60, no nos hemos detenido ni vamos retrocediendo, pero sí nos vamos a tardar más tiempo en crecer”, precisó.

En este sentido, Rodríguez Padrón mencionó que en Matamoros con el movimiento 20-32 se dio otra situación, porque hubo pérdida de empleos a partir del primer mes del año.

“En enero, cuando el movimiento, teníamos 129 mil empleos, en febrero bajó a 128 mil, en marzo 127 mil, en abril 127 mil y luego ya subió a 129 mil y a la fecha estamos en 131 mil”, detalló.

Y puntualizó el Director de la Fecanaco: “Estamos hablando que en siete meses Matamoros ha crecido mil 278 empleos, es decir, se recuperó, pero no creció como lo venía haciendo, porque resintió el impacto de las huelgas del 20-32”.

 

Comentarios