abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 18, 2019 | 132 vistas

Alfredo Guevara         

Cd. Victoria, Tam. – La Sala Regional, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso fin a la pugna por más curules y finalmente confirmó la asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados federales confirmaron la sentencia aprobada por el Tribunal Electoral del Estado, por la que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) asigno a partidos políticos, diputaciones por esa vía en base a la votación recibida.

Contrario a lo que afirmaron Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el término de votación total emitida es constitucional y coincide con los supuestos aprobados por la Sala Superior del TEPJF y la Constitución.

Y es que Morena como el PRI, no quedaron conformes con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tamaulipas y por tanto, recurrieron a la Sala Regional del TEPJF, donde este miércoles se ratificó el acuerdo aprobado por el Ietam.

Con lo anterior, se confirma la asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional, en las que una es para Gerardo Peña Flores del Partido Acción Nacional (PAN).

Para el PRI tres, Yahleel Abdala Carmona, Florentino Aarón Sáenz Cobos y María Olga Garza Rodríguez, en tanto que a Movimiento Ciudadano una, en la persona de Patricia Pimentel Ramírez.

Finalmente, Morena obtuvo un total de nueve, con Guillermina Medina Reyes, Roque Hernández Cardona, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Eliud Oziel Almag Rigoberto Ramos Ordóñezuer, Susana Juárez Rivera, Ulises Martínez Trejo, Esther García Ancira y   Edna Rivera López.

Los dos partidos políticos, y quienes interpusieron recursos para la defensa de los derechos político electorales del ciudadano, en contra de la asignación, todavía pueden interponer un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF.

Sin embargo, resulta complicado, por los términos y requisitos que debe reunir ese tipo de recurso de inconformidad.

Comentarios