marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 18, 2019 | 186 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el presupuesto para el 2020 queda claro el desinterés del Gobierno federal por atender la inseguridad en los estados y fortalecer las policías locales, denunció la organización no gubernamental “Causa en Común”.

Refirió que existe una reducción de recursos presupuestales en los principales programas de Gobierno que sirven para apoyar a los gobiernos locales en materia de seguridad pública.

Por ejemplo, el monto asignado el próximo año para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) será de siete mil 444 millones de pesos, que aunque es superior a los siete mil 210 millones de pesos ejercidos en 2019, en términos reales tiene una caída del 0.1 por ciento, debido al fenómeno inflacionario.

El Fasp es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

A su vez, el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) registra una disminución de mil millones de pesos en comparación con lo autorizado para el presente año.

En 2019 los recursos del Fortaseg ascendieron a cuatro mil nueve millones de pesos y en 2020 ejercerá tres mil millones de pesos.

“En términos reales hay una disminución del 27.6 por ciento en el presupuesto. Esto significa que persiste un desinterés por fortalecer los cuerpos de seguridad municipales”, detalló.

A través de este programa se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

En relación con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), la ONG detalló que aunque tendrá mayor presupuesto en realidad hay una disminución, si se considera la inflación.

“Pese a que incrementa el presupuesto de Fortamun de 84 mil 264 millones de pesos a 86 mil 839 millones de pesos, disminuye 0.3 por ciento si se considera la inflación”, mencionó.

 

 

Comentarios