marzo 29, 2024
Publicidad

Lluvias de tormenta Lorena azotan el sur

septiembre 18, 2019 | 737 vistas

MIAMI (AP) — La tormenta tropical Lorena comenzó a azotar partes del sur de México el miércoles con fuertes lluvias conforme se acerca a la costa y se aproxima a categoría de huracán.

Se pronostica que Lorena pase cerca o toque tierra a primeras horas del jueves entre Manzanillo y Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico mexicano.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que hacia la tarde del miércoles, Lorena tenía vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 mph) y se movía con dirección noroeste a 20 km/h (13 mph).

El vórtice de la tormenta se ubica a 125 kilómetros (75 millas) al sur de Manzanillo.

Se prevé que Lorena se acerque al extremo de la Península de Baja California hacia el final de la semana.

Cualquier movimiento hacia el este en el trayecto de la tormenta podría llevarla a tierra, posiblemente hasta en dos ocasiones.

Las autoridades mexicanas también expresaron su preocupación de que en algunas partes del sur de México en las que no se han registrado lluvias, ahora sufran de aguaceros torrenciales e inundaciones como parte de una combinación de Lorena y otros dos sistemas meteorológicos que se encuentran en la zona.

“Debido a la combinación de estos tres fenómenos atmosféricos, se pronostica que las acumulaciones puntuales totales de lluvia podrían superar los 400 litros por metro cuadrado en zonas de Colima y regiones costeras de Jalisco y Michoacán durante los próximos dos días. Esto representa el 40% de la lluvia de todo un año en esa zona del país”, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua.

Comentarios