marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 19, 2019 | 131 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que a partir de noviembre próximo inicia la revisión de los contratos colectivos de trabajo y a que se acaba de crear un nuevo sindicato de la industria maquiladora, decenas de empresas de Matamoros se enfrentan a una nueva amenaza de “paros locos”, como los ocurridos en febrero pasado.

Rogelio García Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Matamoros, advirtió que de repetirse el conflicto laboral de este año, que ocasionó la pérdida de cinco mil empleos y una disminución de hasta el 90 por ciento en la creación de nuevas fuentes de trabajo, la consecuencia sería desastrosa para muchas empresas.

Detalló que de noviembre a enero será el periodo en que se revisarán los contratos colectivos de trabajo, para negociar el tabulador salarial y otras cláusulas; lo cual, sumado a la disputa entre las organizaciones sindicales, genera un clima de inestabilidad laboral que podría hacer crisis.

El escenario se complica más porque la abogada Susana Prieto Terrazas acaba de crear un nuevo sindicato de trabajadores de la industria maquiladora, y le está peleando al otro sindicato la titularidad de muchos contratos colectivos de trabajo.

“Esa situación puede hacer crisis y terminar afectando a las empresas. Vienen tiempos muy difíciles para Matamoros”, detalló.

Aseguró que Matamoros no se ha recuperado de las consecuencias que ocasionaron los “paros locos” ocurridos en febrero pasado, ya que se perdieron cinco mil empleos.

Además, disminuyó en un 85 por ciento la creación de nuevas fuentes de trabajo, debido a que se cancelaron varios proyectos de inversión que iban de los cinco a los 13 millones de dólares.

“En 2016, 2017 y 2018 se generaron poco más de nueve mil empleos por año, pero en 2019 apenas se han creado mil 300. Hay una diferencia abismal, por lo que la situación se va a complicar si surge nuevamente un conflicto laboral”, mencionó.

Por esa razón, confió en que los sindicatos harán demandas razonables y pacíficas.

El dirigente empresarial demandó al Gobierno federal garantice el Estado de Derecho para evitar que se repita la situación de crisis laboral que en febrero pasado puso en riesgo de cierre a decenas de empresas.

De hecho, advirtió que muchas de esas empresas podrían migrar de Matamoros en caso de que se vuelvan a presentar los “paros locos” que las obligaron a pagar bonos a miles de trabajadores.

“Muchas de esas empresas cedieron a la exigencia o chantaje porque tenían contratos con sus clientes de Estados Unidos y les salía más caro cerrar que pagar el bono. Pero esos contratos terminan este año y si se les presiona ahora sí podrían cerrar”, mencionó.

En previsión de ello, algunos patrones han comenzado a orientar a sus trabajadores acerca de las nuevas disposiciones de ley con la reciente reforma en materia laboral, para evitar que sean víctimas de engaño por parte de los líderes sindicales.

 

Comentarios