abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 20, 2019 | 119 vistas

Francisco Medina Guerrero/ Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) atiende de manera “personalisísima” varias quejas presentadas por usuarios de la Comapa debido al desabasto de agua potable en esta Ciudad Capital.

Tras destacar que el suministro de agua potable es un derecho fundamental, la presidenta de la Codhet, Olivia Lemus Martínez, señaló que aunque no es un número elevado de quejas, sí las ha habido.

“Obviamente es un derecho básico, hemos estado atendiendo esa problemática, también hemos estado haciendo gestiones de forma personalisísima”.

Lemus Martínez hizo énfasis en señalar: “No son tantas, son tres o cuatro quejas que se han recepcionado y les hemos dado la atención inmediata”.

La Ombudsperson tamaulipeca recalcó que se ha estado trabajando en el tema con los usuarios de la Comapa y las autoridades, y se brindará también capacitación sobre el mismo.

“El acompañamiento de los usuarios a las autoridades correspondientes y en los próximos días vamos a estar trabajando sobre ese tema, en cuestión de promoción y capacitación al derecho básico del agua”.

 

PADRES LLEVAN 42 QUEJAS VS ESCUELAS

La Codhet ha dado apertura a 42 procedimientos de queja, interpuestas en su mayoría por padres de familia, por situaciones que se han dado en el inicio del ciclo escolar.

Aunque algunas han sido en temas complejos, relacionadas con el cobro de cuotas escolares, falta de agua en instituciones educativas, entre otras; hay apertura de la Secretaría de Educación para encontrarle solución a cada queja, destacó Olivia Lemus Martínez, presidenta del organismo.

“Hemos tenido temas complejos, como Altamira, sin embargo hemos estado atentos al tema educativo, en razón de que un niño, niña o adolescente no se debe de quedar fuera del tema de educación; en Madero y  Mante los temas son parecidos en cuestión de cuotas escolares y que viene a traer un factor de discriminación”, explicó.

Tan solo en la Capital del Estado, Lemus Martínez convino en que hay tres quejas en escuelas, relacionadas con la falta de agua, en las que la Comisión ya interviene, realizando gestiones ante dependencias para encontrarles solución, a lo que consideró “es un derecho básico”.

“Algunas de las 42 quejas han sido resueltas durante el trámite, quiere decir que hay apertura por parte de la SET y la Subsecretaría de Educación Básica y hemos podido llegar a muchos acuerdos”, sostuvo Lemus Martínez.

Por el acompañamiento que ha tenido la Comisión estatal se ha podido llegar a la resolución de fondo, dando prioridad para que ningún niño, niña o adolescente se quede sin educación, tratándose de temas relacionados con cuotas escolares, agua o falta de luz, entre otros.

“Anteriormente estaba dentro de las autoridades en cuestión de violación a derechos humanos; sin embargo, en razón a la colaboración que ha habido por parte de la SET y la Subsecretaría de Educación Básica hemos podido llegar a muchos acuerdos”, apuntó.

De hecho, aseguró que en este marco de colaboración, la Comisión ha podido llegar a todas las instituciones educativas del Estado con el tema de la promoción de los derechos humanos, y los próximos días promoviendo el derecho básico del agua.

 

 

Comentarios