Asuntos parlamentarios

0
78
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Ya se va esta Legislatura, dejando mucha responsabilidad a la que sigue. Se verán en la Diputación Permanente una vez más y ya. Habrá la sesión solemne del informe y quizás esa sea la despedida.

REYNOSA.- Nuevamente la ciudad de Reynosa se hace presente en evento relevante. Y es que el diputado Luis René Cantú Galván será electo Presidente de la Mesa Directiva para la sesión solemne en la que el Legislativo reciba el informe del gobernador Cabeza de Vaca. ¿Qué méritos tiene? Pocos, pero fue el “elegido”, y será, pues, quien conteste (por decirlo de alguna manera) el informe del Ejecutivo. Pocas tablas tiene, sin embargo, su mayor credencial es ser oriundo de Reynosa. Créanlo, pero para el famoso “Cachorro” será lo más relevante que haya hecho como diputado.

GLOSA.- Los actuales diputados se dejaron de cosas y pasaron a sus sucesores la responsabilidad de la Glosa del Tercer Informe. Sí, los nuevos legisladores mandarán llamar a los funcionarios que crean conveniente comparezcan ante ellos para detallar el documento sobre el estado que guarda la administración estatal. ¿No habría sido mejor que los actuales lo hicieran entre el 27 y 30 de septiembre? Ellos traen un mejor panorama de lo que ha sucedido en el año, ¿por qué deslindarse de esa responsabilidad?

ÚLTIMA.- La última vez que se vea el pleno será el próximo miércoles, cuando se lleve a cabo la sesión del informe de gobierno. Se espera que, por fin, estén los 36 diputados juntos. Se despidan y encabecen una asamblea digna y no gris, como las últimas 28 que han realizado. Habría una más, pero como Diputación Permanente, y luego a esperar la llegada de los nuevos.

OFICINAS.- Las oficinas de los diputados de la LXIII Legislatura ya están vacías y empleados comienzan a quitar el nombre de quienes las ocupaban. Ya la mayoría de estos privados tiene nuevo dueño y algunos ya están ocupándolas y decorándolas a su gusto.

VISITAS.- Los nuevos legisladores siguen visitando la sede de lo que será su nuevo empleo. Van y vienen. Conocen las diferentes áreas para no perderse. Incluso, ya hay algunos que han ido escogiendo su curul. Unos hasta adelante, otros en medio, unos más en la parte de atrás. Pero ya están listos para lo que será su nueva encomienda.

TRÁMITE.- La sesión de ayer de la Diputación Permanente fue casi de trámite. Despacharon algunas iniciativas, dictaminándolas para que los nuevos legisladores tengan algo de trabajo para cuando comiencen a trabajar.

DESPEDIDA.- Será el día 29 cuando se reúnan y tengan su despedida. No será una legislatura que traiga buenos recuerdos, pero al menos se llevarán el orgullo de haber ocupado una curul en un proceso de transición democrática que vivió el estado.

EN CINCO PALABRAS.- Se van sin qué presumir.

PUNTO FINAL.- “Si usted no tiene una ventaja competitiva es mejor no competir”: Jack Welch.

Twitter: @Mauri_Zapata

Comentarios