Ausencia de lluvias también impactó a la pesca; producción disminuirá 30%

Especies como el camarón y la jaiba serán de las más afectadas por la sobre explotación y la falta de precipitaciones pluviales

0
34
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam.- Como consecuencia de la ausencia de lluvias y la sobre explotación de la Laguna Madre, Tamaulipas resentirá durante el presente año una reducción de hasta el 30 por ciento en la producción pesquera.

Raúl Ruiz Villegas, secretario de Pesca en la entidad, explicó que en promedio cada año se capturan en Tamaulipas alrededor de nueve mil toneladas de diferentes especies, por lo que estimó que en 2019 se dejen de producir cerca de tres mil toneladas.

“La ausencia de lluvias y la sobre explotación de la Laguna Madre impactarán negativamente en la producción de pesca. Las especies más afectadas serán el camarón y la jaiba”, indico.

Dijo que en lo general viene un año muy complicado para Tamaulipas, porque al impacto climático en la pesca se suma los recortes presupuestales para esa actividad.

Las afectaciones más graves las resentirán los programas del diésel marino y la modernización, porque repercutirá directamente en la producción pesquera.

“Sí se nos va a complicar la industria pesquera. Sin los apoyos del Gobierno federal no vamos a poder pescar. Es imposible que la industria pesquera opere con ese precio de diésel. Además el nivel de riesgo es altísimo”, indicó.

Dijo que tampoco habrá recursos para investigación pesquera; para desarrollo de la acuacultura; para ordenamiento y vigilancia y para fomento al consumo.

“Por supuesto que nosotros vamos a pelear por esos recursos. La próxima semana tendremos una reunión en Oaxaca con el titular de Pesca en el país, y le vamos a explicar la situación. Por otra parte estaremos peleando de la mano con los diputados federales”, indicó.

García Villegas insistió en que por esas dos razones: el impacto climático y los recortes presupuestales, el panorama para el sector pesquero de Tamaulipas y del país es desolador.

“La verdad no sabemos qué quiere hacer el Presidente (Andrés Manuel López Obrados)”, señaló.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pescan un pez de aspecto prehistórico

Comentarios