abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 20, 2019 | 109 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Diputación Permanente del Congreso del Estado desechó una iniciativa de decreto que buscaba obligar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) a realizar visitas aleatorias a las cárceles municipales y a los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes).

La iniciativa había sido presentada durante la LXII Legislatura, por el diputado priista Heriberto Ruiz Tijerina.

Al dictaminar la propuesta, la Diputación Permanente argumentó que no existe necesidad de hacer la adecuación a la ley de la Codhet, porque ya existen mecanismos para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas detenidas.

Para sustentar su iniciativa, Ruiz Tijerina señaló que la medida era urgente y necesaria porque los centros de detención municipal y estatal presentan un rezago de más de 40 años.

“Actualmente la gran mayoría de las cárceles municipales no cumplen con las condiciones de manejo, custodia y trato a los detenidos, así mismo en las cárceles estatales existen problemas de hacinamiento, capacidad y atención”, mencionó.

Por esa razón, dijo, las vistas aleatorias y de inspección de los visitadores de los Derechos Humanos permitirá que se elaboren recomendaciones para la autoridad municipal y estatal y de esta manera se garantizará el respeto a los derechos humanos de las personas detenidas.

La propuesta consistía en una modificación a la fracción IX de la ley de la Codhet, que quedaría de la siguiente forma: (es obligación de la Comisión) “Elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derechos humanos; realizar un programa de vistas aleatorias a los centros de detención de responsabilidad municipal y Estatal para constatar el cumplimiento de los derechos humanos, incluyendo un programa anual de seguimiento a las leyes, o normas generales que guarden relación con los derechos humanos”.

 

Comentarios