El último informe

0
83
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

En el Palacio Legislativo Estatal ya empezaron los preparativos para lo que será, la semana entrante, la presentación del III Informe del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Cumplidos los informes municipales de los alcaldes, y con la comparecencia intermedia del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, el lunes, en Madero -al que ya confirmó asistencia el coordinador de la bancada morenista MARIO DELGADO-, la exposición del Ejecutivo estatal cierra propiamente “la jornada grande”.

Ayer, la diputación permanente que funge durante el receso camaral, convocó a la sesión de junta previa, para las 11:30 horas del miércoles siguiente, en la que se elegirá a la mesa directiva para la sesión plenaria, extraordinaria y solemne, que media hora después se instalará para recibir al Ejecutivo en su comparecencia informativa.

La tarima en los accesos para la salutación y la foto oficial ya está montada y los enviados de Gobierno andan en el complemento de la tramoya, la logística, la delimitación de rutas y espacios para invitados y medios.

En torno del inminente informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal, aparte, corren los mensajes del orden institucional, adelantando el recuento en algunos apartados por donde se reflejan los alcances de la gestión.

Entre ellos, la asignación en el presente ejercicio de mil 600 millones de pesos a becas y créditos educativos, y la entrega de 64 millones de desayunos escolares calientes a niños, niñas y adolescentes.

Por sobre el mensaje literal que acompaña al Tercer Informe de Gobierno, se esperan otras comunicaciones no verbales en torno de este.

En el primer plano, las designaciones de funcionarios en áreas que han permanecido con encargados de despacho, en espera de estos tiempos físicos y políticos.

Algunas confirmaciones y debutantes de distintos orígenes, incluidos algunos de quienes con el mes dejarán de ser diputados locales, con el inicio de la nueva legislatura en la transición de septiembre a octubre.

Aún hay cuatro sesiones por cumplir en este trayecto.

Además de la del informe, la permanente regresa al día siguiente para convocar a otra sesión extraordinaria proyectada para dos días después; luego será la sesión de toma de protesta de los nuevos diputados el día último y el uno de octubre, la sesión de instalación de la nueva legislatura, donde se da propiamente la transmisión de la estructura y el Poder propiamente dicho.

Aunque en un acto de civilidad y congruencia política, en general, el PAN defiende la gestión de los alcaldes emanados de sus siglas, los recientes informes municipales sirvieron para dimensionar los alcances de su trabajo, de cara a la opinión de sus pueblos, puntualmente señalada.

Como en el caso de los diputados, en el de los alcaldes, los alcances de su gestión cierran y abren puertas al tamaño de los servicios prestados a la causa, medidos en su entorno.

Brincar la mitad del ejercicio estatal, también representa el inicio de renovados derroteros de corte doméstico, ubicando a los pretendidos actores en su justa dimensión; sobre ello se pone la atención de la opinión pública a partir de esta comparecencia.

Veremos y diremos.

De las reminiscencias de la elección en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, SUTSPET, con la ratificación en el liderazgo de BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, hay apartados que vale la pena retomar.

La fallida participación de la “planilla roja” fue ampliamente solventada y con mucha anticipación perfilada en este espacio y aunque en su insignificancia, no tuvo mayor trascendencia otros “ruidos” endosados ahí, valen las puntualizaciones.

Un sujeto, despedido en el pasado gobierno y en litigio en el CONALEP Tamaulipas, montó una manta y estuvo despotricando contra el sistema y sus autoridades, acusándoles de mediocridad y “desempeño paupérrimo”.

No es un secreto, más bien es público y notorio, lo que ha pasado con el CONALEP Tamaulipas en los últimos dos años, cuando de ser un sistema marginal se ha convertido en modelo a seguir, con avances impresionantes que le ponen en el escaparate global de políticas educativas aplicadas, con innovaciones certificadas, premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

De esas “mediocridades” endosadas a la gestión de AGUSTÍN “Guty” DE LA HUERTA MEJÍA al frente del CONALEP, harían falta en muchos otros frentes institucionales para remontar rezagos y abonar a la gestión e interés superior de la clase gobernante y su sociedad.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado de su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GCV, ayer anduvieron en gira de trabajo por el municipio de San Fernando, donde entregaron un desayunador y su respectivo equipamiento para la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, beneficiando a más de 600 estudiantes.

En parte del programa Desayuna Bien, impulsado por el DIF Tamaulipas, para contribuir a la seguridad alimentaria de los estudiantes con la entrega de desayunos, diseñados en base a criterios de calidad nutricional.

Este año se contempló la construcción de 20 desayunadores en diversos municipios.

De allá se trasladó a Tampico, donde participó en el evento Conexión Imagen-CIEST, den el marco del festejo por el 35 aniversario del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, que reunión a más de 250 empresarios de la región.

Del Grupo de Gobernadores de Acción Nacional, GOAN, liderado por el de acá, se hizo pública preocupación por la aprobación de leyes secundarias que dan plazas automáticas a egresados de normales.

“La CNTE no debe dictar la política educativa del país. Esta medida carece de presupuesto federal. No aceptamos la pretensión de que se financie con concurrencia estatal”, advirtió por redes sociales la agrupación.

Los diputados federales ayer debieron llegar temprano a la Cámara para poder acceder a sus curules, pues la Coordinadora ha estado presionando para que en la llamada “anti-reforma educativa” se incluyan todas sus propuestas.

Interesantes las cifras dadas ayer en torno de los Foros por la Igualdad instalados en Victoria capital, donde se deja constancia que la paridad de género todavía está muy lejos de cumplirse e impera por acciones continuadas en todos los órdenes.

Por ahí, en entrevista, el coordinador estatal de los programas sociales federales, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL anunció que la semana entrante habrá otra reunión de asesoría, para la integración de proyectos, pues todavía hasta finales de octubre se recibirán propuestas para su eventual inclusión en el ejercicio presupuestal del año entrante.

A la primera reunión que al respecto hizo solo fueron las representaciones de diez ayuntamientos; en la segunda ya estuvieron 30 y espera que, para la semana entrante, ya estén todos y puedan conocer formas y requisitos para poder acceder a tales recursos, adicionales a los fondos tradicionales, etiquetados, que aseguró, no han de disminuirse, como se anduvo diciendo.

De las primeras reuniones ya algunos ayuntamientos pequeños han podido acceder a la restitución de fondos millonarios por parte del SAT y otros mayores, como Reynosa y Matamoros, tienen muy avanzados sus proyectos para conseguir apoyo federal para obras de infraestructura hidráulica.

¿Quién más le entra?

Comentarios