Evacuamos la Torre en 15’55’’: PC

0
95
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Alfredo Guevara/ Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tam.-
En un promedio de 15 minutos con 55 segundos, dos mil 247 personas bajaron en forma ordenada, sin aventarse o empujarse, 22 niveles donde laboran, además de los que trabajan en un restaurante en el piso 23 de la Torre Bicentenario.

Lo anterior, al participar en un simulacro en el que la hipótesis de incendio en la zona de la azotea, que disparó la alarma y dio origen a que los empleados dejaran de hacer lo que hacían y tomaran las escaleras para bajar en forma ordenada, confirmó Pedro Granados Ramírez.

El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado agregó que de manera simultánea se realizaron este tipo de ejercicios en todo el país, en los que se puso en práctica el protocolo y las indicaciones que se siguen en este tipo de emergencia, en recuerdo al registrado el 19 de septiembre de 2017.

Dijo que aunque se han estado registrando sismos en diferentes municipios de la entidad, han sido de menor intensidad, imperceptibles para la población, toda vez que Tamaulipas no se ubica geográficamente en una zona propicia para ese tipo de emergencias.

“En promedio hemos monitoreando que son entre diez a 12  los que al año se registran de este tipo, con características de entre 2.7 y hasta cuatro grados Richter, de hecho se registró uno hace unos 15 días en Matamoros, cuando también teníamos la tormenta ‘Fernand’ ahí en esa zona”, explicó.

Ese movimiento telúrico fue de cuatro grados y coincidió con la tormenta “Fernand”, pero fue imperceptible para la sociedad y tampoco hubo daños, queda para la estadística del Servicio Sismológico Nacional (SMN), apuntó.

Comentó que el simulacro se realizó en la Torre Bicentenario, toda vez que es el edificio más alto del estado y en el que se concentran más de dos mil personas, que a diferencia del llevado a cabo en el 2018, en este año la evacuación fue de menos tiempo.

“Cada inmueble, con sus características y tipo de población que lo utiliza, hay diferente tiempos, en este caso se van midiendo respecto al que se registró anteriormente, en este caso hemos estado oscilando entre los 15 y los 17 minutos, aunque en un futuro se puede mejorar con el trabajo de los brigadistas”, indicó.

 

FUERON 21 SIMULACROS EN TOTAL

De cuatro mil 229 personas que fueron evacuadas durante la realización de 21 simulacros celebrados en esta Capital, solamente resultó una persona desvanecida y se mejoraron tiempos de respuesta, por lo que el balance de estos ejercicios fue positivo, afirmó el director de Protección Civil municipal, Julio César Cantú Moreno.

“En total fueron cuatro mil 229 de lo que tenemos el registro de aquellas instituciones que se acercaron a Protección Civil Municipal y solicitaron la participación de nosotros para la realización de estos simulacros”.

Cantú Moreno detalló que, entre otras dependencias, se llevaron a cabo simulacros en la Secretaría de Hacienda, la escuela primaria Ford 74, el Palacio Federal, y algunas otras instancias, como la Universidad Valle de Bravo, El Cendi Bebecitos, Conagua.

“Fueron de las instancias que se estuvieron acercando con nosotros y de las que tenemos el conteo de participantes, un total de cuatro mil 229”.

Y agregó: “Se realizan 21 simulacros en la ciudad, entre instancias federales estatales y municipales; solamente tenemos el reporte de una persona por desvanecimiento en el simulacro de Torre Bicentenario, la cual se traslada para protección y evaluación médica al Hospital General”.

Cantú Moreno refirió que en cuanto lo que es Protección Civil y Bomberos se estuvo poniendo a prueba su capacidad de respuesta, lo cual arrojó un resultado favorable para la corporación.

“Los tiempos se han mejorado en comparación con años anteriores, ya que esto, de haberlo hecho de manera simultánea, los ejercicios nos permiten a nosotros que al presentarse emergencias múltiples reales en esta situación podamos atender y tener los tiempos y distancias ya medidos para ello”.

 

Comentarios