abril 26, 2024
Publicidad

Advierte el Meteorológico Nacional por lluvias extraordinarias en BCS

septiembre 21, 2019 | 679 vistas

México, 20 Sep (Notimex).- El gerente de Redes de Observación y Telemática del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez Romaña, alertó de que las lluvias extraordinarias que caerán en Baja California Sur durante 48 horas a causa del huracán Lorena, podrían equivaler al 50 por ciento de las precipitaciones registradas en un año en el estado.

En entrevista con Notimex, el funcionario señaló que se pronostica que el fenómeno hidrometeorológico se interne ligeramente en las próximas hacia la península en el extremo sur y pase muy cerca de La Paz en el transcurso de la noche y primeras horas de este sábado.

Añadió que al pasar por esta zona se generarían vientos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de viento de 160 km/h, además de que habría oleaje de cuatro a cinco metros.

«Este oleaje se irá propagando también hacia Sinaloa en los próximos días, aparte de los efectos de viento se están pronosticando lluvias extraordinarias hasta las próximas 48 horas en Baja California Sur, que serían superiores a los 250 litros por metro cuadrado.

«Esto representaría 50 por ciento de las precipitaciones que caen en el estado durante un año», explicó.

Vázquez Romaña mencionó que serán precipitaciones extraordinarias que de alguna forma van a propagarse a gran parte de Baja California Sur.

En este sentido, exhortó a la población del estado que se aleje de los cauces, de los ríos, porque a diferencia de los ríos grandes y de otras partes del país, «estos responden muy rápido, así que puede haber inundaciones repentinas, crecidas súbitas de estos ríos, que pudieran poner en riesgo a los habitantes de la entidad».

Llamó a que los ciudadanos estén preparados por el viento, el oleaje y que eviten las zonas que son inundables o vulnerables, y que no traten de arriesgar su vida.

«Sobre cualquier información adicional, la página del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua tiene información muy puntual cada tres horas para darle seguimiento al sistema.

«Estamos coordinándonos con Protección Civil de  los estados que hemos estado mencionando -Baja California Sur, Sonora y Sinaloa- y estaremos al pendiente de cualquier información», abundó.

El huracán Lorena, de categoría 1, se localiza a 95 kilómetros al sureste de La Paz y presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, con rachas de 165 km/h; se desplaza hacia el noroeste a ocho kilómetros por hora por la península de Baja California.

Comentarios