abril 25, 2024
Publicidad

Ciudadanos que combaten la corrupción siguen sufriendo por falta de presupuesto

septiembre 21, 2019 | 102 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Para evitar que los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) anden sufriendo por falta de recursos , debe garantizarse en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción el presupuesto anual para el funcionamiento de esa instancia, advirtió Rogelio García Treviño.

“Lo ideal es que la partida presupuestal esté definida por ley para que el Comité no quede a expensas de que el Gobierno le entregue o no los recursos” señaló García, miembro de la Comisión de Selección del CEPC.

Recordó que, desde su creación el CEPC ha venido batallando por la insuficiencia presupuestal, lo cual lo limita en su tarea de combate a la corrupción.

“No deberían estarse preocupando por el presupuesto. Deberían trabajar de manera cómoda para que su tarea sea más eficiente y por eso es importante legislar al respecto” indicó.

Explicó que en el primer año de ejercicio del Comité se les entregó casi la mitad de los recursos presupuestales que se les habían ofrecido , lo que ocasionó muchos problemas y retardo el inicio de los trabajos de combate a la corrupción.

Esa situación repercutió también en los sueldos porque inicialmente se dijo que cada miembro del CEPC ganaría en promedio 40 mil pesos mensuales y solamente están recibiendo 25 mil.

El matamorense explicó que por una situación parecida atraviesa la Comisión de Selección , porque sus miembros deben pagar de su bolsillo los viáticos de pasaje, alimentación y hospedaje.

“Claro que no se compara unos cuantos viajes que hacemos a Victoria al año cuando se requiere sesionar a la situación de los miembros del Comité que deben trabajar todos los días. Pero si, el problema de la insuficiencia presupuestal sigue siendo un problema” reiteró.

Pese a ello, dijo, el trabajo del CEPC ha sido sobresaliente en su tarea de combate a la corrupción.

“Han hecho muchos convenios con organizaciones empresariales y sociales lo cual es muy importante porque la ciudadanía necesita un conducto para denunciar” indicó.

Comentarios