abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 21, 2019 | 118 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Porque en Tamaulipas “se ve y percibe paz laboral”,  la secretaria del Trabajo estatal, Estela Chavira Martínez, rechazó que haya riesgos de que en Matamoros se repitan los “paros locos” en la industria maquiladora y empresas de otros rubros.

Cuestionada acerca de la advertencia hecha el pasado miércoles por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Matamoros, Rogelio García Treviño, acerca del peligro de que resurja el conflicto laboral que llevó a la paralización de actividades en decenas de empresas, la funcionaria señaló: “Estamos seguros de que vamos a seguir llevando por el rumbo positivo a Tamaulipas”.

Chavira evitó, sin embargo, abordar con suficiencia el tema y se limitó a precisar que la Secretaría del Trabajo ha sido respetuosa de los trabajadores y sus sindicatos.

Luego se dedicó a destacar los avances en materia de generación de empleos durante la presente administración estatal.

“En esta administración se han generado 60 mil empleos, de los cuales 45 mil han sido a través de la Secretaría del Trabajo. En estos momentos tenemos 15 mil vacantes disponibles”, detalló.

De acuerdo con el líder de los industriales en Matamoros, el riesgo de que regresen los “paros locos” deriva de dos situaciones: una, que en noviembre inicia la revisión de los contratos colectivos de trabajo, y otra, que existe una pugna entre los sindicatos debido al reciente surgimiento de uno nuevo,

Consideró que dependerá de las autoridades del trabajo, tanto estatales como federales, evitar que los sindicatos vuelvan a paralizar a decenas de empresas, como ocurrió a inicios de año, y urgió a trabajar en ese sentido, porque una nueva crisis podría ser letal para muchas maquiladoras.

El nuevo sindicato es controlado por Susana Prieto Terrazas, quien en febrero pasado detonó los paros en las maquiladoras y otras empresas.

“Muchas empresas cedieron a la exigencia o chantaje porque tenían contratos con sus clientes de Estados Unidos y les salía más caro cerrar que pagar el bono. Pero esos contratos terminan este año y si se les presiona ahora sí podrían cerrar”, mencionó.

Comentarios