marzo 29, 2024
Publicidad

Desestabilizó (otra vez) veto de Federación al Sistema de Salud: Molina

septiembre 21, 2019 | 83 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

El veto por parte del Gobierno federal al mayor proveedor de anestésicos provocó una crisis nacional de desabasto, al comenzar a escasear estos insumos, situación que también afectó a Tamaulipas, reveló Gloria Molina Gamboa.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) descartó que se haya registrado un rezago en las cirugías programadas, pues acudieron con otros proveedores.

“Recientemente tuvimos una baja en los insumos de anestésicos para las cirugías, esta situación fue motivada por el desabasto generalizado que hay en todo país, porque la empresa que más nos vende, que es Pisa, está vetada por el Gobierno federal y llegó a un momento de crisis”, comentó.

En este sentido, Molina Gamboa aseguró que ya se echaron a andar todas las cirugías, al mismo tiempo que precisó que no se suspendieron en su totalidad.

“Por ejemplo, ayer hicimos diez cirugías en el Hospital General de esta Ciudad, ya estamos funcionando perfectamente. Echamos a andar un plan B consiguiendo anestésicos con otros proveedores, pero afortunadamente ya tenemos la normalidad en los quirófanos”, subrayó.

Molina Gamboa se refirió también a las obras que tienen en marcha y en proceso de entrega, en los hospitales generales de Victoria y Reynosa.

“En el Hospital General de esta Ciudad tenemos en construcción cinco quirófanos que ya están por entregarse, las modificaciones que estamos haciendo en el edificio, donde teníamos tres quirófanos, nos permitirán entregar en dos semanas otros cinco, con una inversión de aproximadamente 30 millones de pesos”, apuntó.

La titular de la SST añadió que también tienen en proceso adecuaciones en el Hospital General de Reynosa, en donde otros factores, como las condiciones climáticas, han ocasionado retrasos importantes.

“En Reynosa también estamos construyendo cuatro quirófanos, que estarán entregándose en dos semanas más, con una inversión de 25 millones de pesos”, finalizó.

Comentarios