abril 19, 2024
Publicidad

Director del Inehrm, envuelto en polémica tras declaraciones

septiembre 21, 2019 | 197 vistas

El director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, (INEHRM), se encontró envuelto en polémicas y acusaciones tras publicar en redes sociales, su opinión sobre el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada.

«De modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros»

Publicó el funcionario, para después de recibir las criticas ser retirado de sus redes, no sin antes generar revuelo en el ámbito político y económico del país.

Las respuestas ante la publicación del director no se hicieron esperar, una de las más importantes fue por parte de la Secretaría de Cultura, enviada al periódico Reforma informó lo siguiente:

«La postura institucional nada tiene que ver con reivindicar la violencia; no hay ninguna causa que justifique la violencia. No estamos por abrir heridas del pasado sino por la reconciliación»

Por su parte el INEHRM, emitió un comunicado donde se lee lo siguiente:

«A nadie se pretendió ofender con el adjetivo ‘valientes’ con el que se le llamó a estos jóvenes; al contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura de Garza Sada. ‘Valiente’ no significa ser héroe ni hacer lo correcto», se lee en el comunicado publicado en Twitter por el Instituto.

En cuanto a las críticas es importante destacar la del Consejo Comercial Empresarial, (CCE), el cual comenta:

«Es incomprensible que un representante del gobierno mexicano enaltezca la violencia como forma de expresión (…) El asesinato de Eugenio Garza Sada fue, simple y llanamente, un crimen artero y cobarde»

Ellos no fueron los únicos en comentar este hecho en redes sociales, ya que los ex presidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón, también dieron sus puntos de vista sobre la opinión del historiador.

Fox, utilizó su cuenta de Twitter para insultar a los miembros del actual gobierno y lamentó los comentarios de Salmerón.

Calderón, también desde su perfil en redes comparó la broma de mal gusto de una trabajadora de interjet, la cual también fue noticia esta semana con los comentarios.

Sólo en México: llaman terrorista a quien hace una broma de mal gusto, y valiente a quien asesina a un empresario»

Comentó el ex mandatario desde su cuenta de Twitter.

Todavía no existe ninguna respuesta por parte de la Secretaria de Cultura para responder a las opiniones de correr al actual director.

Él por su parte ha limitado sus interacciones en redes desde lo cometido y borró las publicaciones correspondientes.

 

Comentarios