Distribuir la riqueza

0
8
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Melitón Guevara Castillo.-

Cuando AMLO visitó Tamaulipas, que recorrió centros hospitalarios en Tula, Hidalgo, San Carlos y en Soto la Marina, tuvo oportunidad de conversar con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Intercambiaron mensajes, y entre los públicos destaca uno: el reclamo que hace el Gobernador por el reparto inequitativo del presupuesto.

Fue en Tula. Ahí, el Gobernador hizo hincapié en que Tamaulipas, como estado productor, es el segundo en aportar riqueza a la Federación vía impuestos. En cambio, reclama el Gobernador, la respuesta de la Federación no va en ese tono, nos dan menos.

 

CRECER O DESARROLLO

Por años los mexicanos hemos crecido. Al menos así lo atestiguan los datos estadísticos. Pero nunca, se entiende, hubo desarrollo: el problema es lo mal que se reparte la riqueza, que se concentra en unas cuantos manos y la gran mayoría de la población vive en pobreza, algunos en extrema pobreza. Y de eso, la culpa se la atribuye a las políticas neoliberales de los gobiernos.

AMLO afirma que ya se está dando un desarrollo: que la riqueza, el dinero, ya está llegando a más mexicanos. Para eso son, sin la menor duda, los distintos programas sociales del Gobierno federal: Jóvenes construyendo el futuro, Pensiones para adultos mayores, Becas Benito Juárez, entre otros. Hoy en día, se reparte más y más dinero a los pobres… primero los pobres, dice AMLO.

 

REPARTO INEQUITATIVO

AMLO quiere que haya más dinero para los pobres, más ayuda, que se redistribuya la riqueza y para eso son sus programas sociales; en cambio, los gobernadores y alcaldes reclaman más y más dinero, alegando que la Federación se queda con la mayor parte. Y ya se forman bloques en ese sentido.

Los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco hacen región, integran un bloque, para hacer el reclamo pertinente al Gobierno federal. Alegan que como parte de la Federación están de acuerdo con el pacto fiscal, pero demandan, piden, un trato más justo.

Los estados aportan vía impuestos a la Federación: Impuesto Sobre la Renta (ISR), el IVA y el IEPES, entre otros. La Federación, alegan, se queda con el 80 por ciento, da el 15 a los estados y cinco a los municipios. Piden una nueva regla: 70 por ciento para la Federación, 20 para los estados y 10 para los municipios.

 

 

PRESUPUESTO FEDERAL

El presupuesto federal se construye en tres instancias: la primera, se entiende, cada secretaría o dependencia federal hace su proyecto; el Gobierno federal integra el proyecto, que se envía a los diputados federales; y serán estos, los diputados, los que pueden hacer ajustes, redistribuir algunas partidas. La cuestión es que en la Cámara de Diputados es mayoría MORENA, que se han declarado fervientes partidarios de AMLO.

Esa mayoría es la que le permite a AMLO incrementar el presupuesto a los programas sociales; hacer ajustes en obras y servicios, practicar la austeridad republicana y, obvio, asignar recursos a sus obras prioritarias: Tren Maya, Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Los gobernadores que demandan más y más recursos aún no logran entender la dinámica de la 4T: la centralización económica, como mecanismo de control y supervisión. Así que, en estas circunstancias, es fácil pensar que la Federación no va a ceder, fácilmente, recursos a las entidades, y más cuando hay antecedentes de corrupción e impunidad.

Comentarios