abril 20, 2024
Publicidad

No hay obligación de modificar periodo de próxima gubernatura, afirma Magistrado

septiembre 21, 2019 | 140 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

En Tamaulipas no existe obligación de empatar la próxima elección de Gobernador con una elección federal, aseguró el magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Edy Izaguirre Treviño.

“Lo digo tajante: no hay obligación de recortar el próximo periodo del gobernador, pero si la soberanía lo quiere hacer no tiene impedimento. El único requisito es que la reforma respectiva debe quedar lista 90 días antes de que inicie el proceso electoral” precisó.

Recordó que la reforma del 2104 a la Constitución Política de México estableció como obligación de los Estados hacer concurrente al menos una elección local con la federal.

En el caso de Tamaulipas, en 2015 se empató la elección de Ayuntamientos con la elección federal y con ello se dio cumplimiento al mandato Constitucional establecido en el artículo 116, fracción cuarta.

Posteriormente Tamaulipas hizo concurrente con la federal la elección de Diputados, pero ya fue por decisión propia y no por obligación Constitucional y legal.

“Por supuesto que en uso de su soberanía el Estado de Tamaulipas puede emparejar con la federal la próxima elección de Gobernador, pero el requisito Constitucional impuesto desde 2014 quedó satisfecho en 2015” insistió.

Cabe señalar que en febrero pasado la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local, para que el próximo Gobernador de Tamaulipas que será electo en 2022 dure en su encargo cinco años.

Durante la sesión ordinaria celebrada éste miércoles, el diputado Rafael González Benavides, señaló que la adecuación de los tiempos es necesaria para que en el 2027 queden empatadas todas las elecciones locales con las federales.

La propuesta contenida en la iniciativa establece que: “El Gobernador que resulte electo en la jornada comicial local de 2022, durará en su encargo 5 años, iniciando sus funciones el 1 de octubre de 2022 y concluyendo éstas, el 30 de septiembre de 2027. La jornada electoral local de 2027 se realizará en la misma fecha en la que se celebre la elección federal correspondiente”.

La iniciativa priista no ha sido dictaminada.

En la exposición de motivos, González Benavides explicó que en Tamaulipas el Congreso del Estado ya aprobó reformas Constitucionales y legales para empatar la elección de Ayuntamientos con la federal del 2018, mientras que la de Diputados será empatada con la elección federal del 2021.

“De esa manera, en 2021 concurrentemente con la elección de Diputados Federales, en Tamaulipas se elegirán Ayuntamientos y Congreso Local”, mencionó.

Sin embargo, el caso de la elección de Gobernador del Estado se estará ante la disyuntiva de definir la duración del período gubernamental del próximo titular del Ejecutivo local, por dos o por cinco años, a efecto de homologarla con la elección federal de 2024 o con la de 2027, concurrentemente con Diputados Federales, Diputados Locales y Ayuntamientos.

Comentarios