abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 23, 2019 | 155 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas necesita acelerar el proceso de perspectiva de género para que trabajen adecuadamente en casos de investigación, que en muchas ocasiones son tipificados como homicidios y no feminicidios, señaló María Elena Figueroa Smith.

La Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT) indicó que se requiere crear un nuevo contexto, donde se reconozcan las violencias de género.

“Reconocer una violencia y homicidio, empezarlo a ver desde la parte de investigación como feminicidio, en ese caso tal vez haya mayor número de carpetas de investigación con enfoque de perspectiva de género”, refirió.

En este caso, indicó, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional, y en lo que va de este año solamente hay tres carpetas en proceso de investigación.

Por otra parte, la funcionaria estatal informó que están trabajando en programas para crear políticas públicas que permitan reducir la desigualdad, y que las mujeres tengan mayores accesos en los diferentes rubros sociales.

“Hay brechas de desigualdad; un ejemplo es el acceso al empleo, los hombres acceden en un 76 por ciento al empleo formal y las mujeres en un 34 por ciento, es decir, el 76 por ciento de mujeres que trabajan están en empleo informal, por lo tanto, no tienen derecho a la seguridad social”, indicó.

Entre otros renglones, también está la desigualdad en el acceso al recurso y propiedad privada, el 99 por ciento de los recursos en el mundo están en manos de hombres, y eso limita a la mujer que no tenga propiedad y, por ende, no puede acceder a un crédito, mencionó.

“Todas estas brechas de desigualdad no son inventados, está documentado con estadísticas, y nuestro propósito es trabajar en programas y foros para que la mujer tenga fácil acceso a la justicia, igualdad, empleo, al mismo salario, y esto no es particular de Tamaulipas, es en México y el mundo”, puntualizó.

Comentarios