marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 24, 2019 | 181 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo a cifras que se dan a conocer por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en lo que va del 2019 la incidencia de homicidios causados por armas de fuego en la Capital del Estado ha presentado una tendencia a la baja en relación a los dos años anteriores, cuando Ciudad Victoria punteaba en ese delito.

Actualmente el reporte indica que de los 39 homicidios con arma de fuego ocurridos en agosto pasado en Tamaulipas, siete se registraron en la Capital del Estado, otros 12 se registraron en Reynosa; tres en San Fernando; tres en Nuevo Laredo, y el resto en diferentes municipios.

La disminución de asesinatos dolosos ha sido gradual; en enero ocurrieron 16; en febrero seis; en marzo once; en abril cinco; en mayo tres; en junio nueve; en julio ocho y en agosto siete.

El hecho es destacable, porque en octubre del 2018, al comparecer ante diputados locales, el secretario de Seguridad Publica, Augusto Cruz Morales, refirió que el 52 por ciento de los homicidios ocurridos en Tamaulipas durante ese año se registraron en Victoria.

Trece colonias eran las más violentas de la Capital. Se trata de la Libertad, Independencia, Nacozari, Américo Villarreal Guerra, Mainero, la zona centro, Morelos, Azteca, Luis Echeverría, Liberal y Marte R. Gómez. En esos sectores se cometían el 35 por ciento de los homicidios.

Cabe señalar que la disminución de homicidios ha sido también a nivel estatal. En enero ocurrieron 28; en febrero 30; en marzo 43; en abril 24; en mayo 19; en junio 33; en julio 41 y en agosto 39.

Esas cifras quedaron muy por debajo de las del 2018.

 

RECONOCE DURAZO LOGRO DE TAMAULIPAS.

Dentro de ese mismo contexto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, informó que los homicidios vinculados al crimen organizado en Tamaulipas han disminuido.

Reconoció que en la entidad se cuenta con la ventaja operativa de que el Gobierno de Tamaulipas concentra la fuerza de seguridad, hecho que facilita la coordinación entre las instituciones federales y estatales de Seguridad Pública.

Dijo que la estrategia de despliegue de la Guardia Nacional en Tamaulipas y el resto de las entidades del país continuará de manera paulatina y permanente, con lo que se busca dar una respuesta sostenida a la problemática de seguridad pública en todas las regiones del país.

Comentarios