abril 23, 2024
Publicidad
septiembre 24, 2019 | 92 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La posibilidad de que las leyes secundarias de la nueva reforma educativa sean aprobadas sin un respaldo presupuestal podría ocasionar serios trastornos a las secretarías de Educación de los estados, advirtió Mario Gómez Monroy.

El encargado del despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) añadió que en ese punto se están centrando en el cabildeo que sostienen a nivel central, además de la preocupación por los cambios y recortes en algunos programas.

“Estuvimos en la Ciudad de México la semana pasada viendo lo referente a las leyes secundarias, que no van aparejadas con un presupuesto y las secretarías de educación estatales están pugnando porque haya más claridad y transparencia, más definiciones”, comentó.

Gómez Monroy señaló que aún hay mucha ambigüedad en las leyes secundarias, pero sobre todo mucha decisión por parte de las autoridades federales para decir a dónde van, qué es una escuela de alta marginación, pues para ellos todo el sur lo es.

“En el caso de nosotros, que traemos escuelas con más de 40 años de antigüedad, también son de alta marginación, lo estamos viendo por ejemplo que ponemos un aire acondicionado y nos truenan los transformadores”, citó.

El titular de la SET añadió que hay necesidad de recurso, pero también hay recortes, eso, dijo, lo están viendo en la capital del país, por lo que anticipó que toda esta semana van a estar muy intensas las negociaciones al respecto.

“No tenemos una definición total en cuanto a presupuesto, porque no nos lo han aterrizado, pero sí se anticipa que habrá bastante falta de recursos, sobre todo con la nueva interpretación de las leyes”, subrayó.

Finalmente, Gómez Monroy admitió que sí hay programas en riesgo, “insisto, no ha habido definiciones, pero nos hablan de que en las escuelas de tiempo completo la alimentación va a ser a través de Diconsa, mientras que el pago a los maestros será concentrado en la Ciudad de México, tan solo este año hubo un recorte de 30 millones de pesos en ese programa”.

Comentarios