marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 25, 2019 | 69 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que en los últimos cuatro meses del año se registra un incremento en los casos de dengue, el sector salud intensificó la campaña preventiva para evitar que se registren brotes que puedan poner en riesgo a la población, a la que pidió acudir a recibir atención médica y eviten automedicarse.

Así lo dio a conocer Luis César Escalante Pola, jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Tamaulipas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien hizo el llamado a la ciudadanía a sumarse a estas acciones, evitando que haya criaderos en sus casas.

“Actualmente se registran condiciones de calor y humedad en varias regiones del estado, por lo que exhortamos a la población en general a intensificar las acciones de prevención y control del mosco transmisor del dengue, enfermedad que pone en riesgo la vida cuando no se atiende oportunamente”, comentó.

Escalante Pola señaló que los síntomas de la enfermedad en el tipo clásico son fiebre y dolor de cabeza, huesos, articulaciones, músculos e, incluso, en ojos, así como salpullido en el tronco, brazos y piernas, así como náuseas, insomnio y falta de apetito.

“En el caso del dengue hemorrágico, que puede ser mortal, se presentan, además de la sintomatología antes señalada, sangrado en encías, nariz, tubo digestivo, orina y/o hematomas en el cuerpo”, apuntó.

El funcionario añadió que esta enfermedad es una infección febril transmitida por el piquete del mosquito hembra Aedes Aegypti, insecto que se propaga en charcos de agua en los domicilios, en recipientes, cacharros, en una simple ficha o hasta en residuos en pisos y árboles.

“La mejor forma de evitar la proliferación de este mosquito es eliminar todos los criaderos potenciales del insecto, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas. De igual forma utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos, sobre todo al amanecer o anochecer, momentos en que el mosquito tiene mayor predisposición para alimentarse de sangre”, detalló.

Para concluir, Escalante Pola advirtió que “si no se acude con el médico o si el paciente se automedica, corre el riesgo de agravar la enfermedad y caer en estado de choque”.

Comentarios