abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 25, 2019 | 254 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La LXIV Legislatura del Congreso del Estado, que iniciará su ejercicio a partir del uno de octubre próximo, solo tendrá entre sus 36 diputados siete licenciados en derecho.

El hecho llama la atención, porque la principal tarea de un diputado es la de legislar, ya sea para elaborar nuevas leyes o para reformar, derogar o abrogar las ya existentes.

De acuerdo con los resultados de una consulta al currículum de cada uno de los parlamentarios electos, los peritos en Derecho son: Gerardo Peña Flores, María del Pilar Gómez Leal, Sara Roxana Gómez Pérez y Félix Fernando García Aguiar, del Partido Acción Nacional (PAN).

Los otros licenciados en Derecho son Laura Patricia Pimentel Ramírez de Movimiento Ciudadano (MC), Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Esther García Ancira, ambas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El resto de la legislatura estará conformada por cinco empresarios, cuatro comerciantes, tres administradores, dos agentes aduanales, dos agricultores y dos amas de casa.

También habrá una psicóloga, un arquitecto, un contador, un líder sindical de maquiladoras, un médico, un Médico Veterinario, una licenciada en Comercio Exterior y una maestra.

El próximo 30 de septiembre, en Sesión Solemne, quedará instalada formalmente la nueva legislatura que iniciará sus funciones a partir del uno de octubre.

Por segunda ocasión consecutiva, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) será mayoría con 22 diputados.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contará con diez legisladores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá tres y Movimiento Ciudadano (MC) uno.

La LXIV Legislatura tendrá como reto principal dignificar la imagen del diputado, lo que ninguna de sus predecesoras ha conseguido.

La figura del legislador ha permanecido totalmente desprestigiada, porque la ciudadanía lo ve como un simple “levantadedos”, incapaz de hacer valer la autonomía constitucional del Poder Legislativo.

Comentarios