Aún no toman protesta y ya hay división en Congreso

0
54
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Leticia Santoyo.-

Agenda política: Rechazan a Canturosas como lideresa de diputados de MORENA. Carmen Lilia Canturosas Villarreal, hermana del expresidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas, fue rechazada como lideresa de los legisladores por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), designación que venía de Comité Ejecutivo Nacional, y sin importar la “instrucción” ocho de los legisladores “dieron machetazo a caballo de espadas” y nombraron a Edna Rivera López como coordinadora para el primer año de ejercicio legislativo.

Los diputados de MORENA empiezan a “dar color” de su papel en el Congreso, pues seguramente esta rebelión no será la primera y han demostrado que no serán figuras decorativas ni “levanta dedos” ni en su mismo partido, lo cual podría hacer la diferencia en el trabajo legislativo en este poder.

La nota no llega hasta ahí, los ocho legisladores que desconocieron a Carmen Lilia hablaron con los reporteros de la fuente para darles a conocer que también la desconocerán como diputada morenista, lo cual darán a conocer de manera oficial a la dirigencia nacional.

Edna Rivera López llevará como vicecoordinadora de la bancada a Esther García; MORENA es la segunda fuerza política en la LXIV Legislatura, con la asignación de diez diputados por la vía proporcional, de los cuales ocho se han declarado en franca rebelión.

Qué razón hay en el adagio popular: “De que la perra es brava, hasta al amo desconoce”.

Agenda de medios: Después de niño ahogado; ya sin elecciones, nombran un fiscal. Dicen que las opiniones dependen del cristal con que se mira, pero hay cosas que no pueden verse de otra manera, como la designación del Fiscal Especializado en Delitos Electorales en Tamaulipas, en donde los implicados “se tomaron todo el tiempo del mundo” para decidir quién sería la persona idónea para el cargo y después de tres meses de las elecciones por fin hay un titular, aunque ahora ya no haya elecciones ni el 2020.

La propuesta, enviada al Congreso del Estado por el Procurador de Justicia de Tamaulipas, revela que será René Osiris Sánchez Rivas el nuevo fiscal; lo demás es mero protocolo, ayer por la tarde, Sánchez Rivas se entrevistó por una comisión a modo, como parte del procedimiento legislativo.

René Osiris inició su carrera electoral como consejero distrital, intentó ser consejo del IETAM, pero no alcanzó ingresar al mismo, sin embargo, tiempo más adelante participó por poco tiempo como Presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, puesto que dejó hace varios meses hasta ser postulado para la encomienda de fiscal electoral, en donde al parecer poco hará en un año, puesto que habrán elecciones hasta el 2021, en el reposicionamiento de los ayuntamientos, que seguramente será ampliamente competida para allanar el camino a la gubernatura siguiente.

Agenda ciudadana: Legalización del aborto divide opiniones sociales; marchan en Reynosa. Grupos feministas han iniciado movimientos a varios municipios en pro de la legalización del aborto, pues además de la despenalización, las mujeres que luchan por ello piden que sea gratuito y seguro; en las redes sociales están convocando a las interesadas en hacer marchas, las más organizadas están en Reynosa.

Será este domingo en la plaza principal el punto de reunión, por lo que se ha pedido a las y los participantes que lleven agua y ropa cómoda, pancartas, consignas y un pañuelo verde para apoyar este movimiento nacional.

De manera paralela, también grupos y asociaciones como Provida también presionan socialmente a las autoridades para evitar la legalización del aborto, dando sus argumentos al respecto. Es un tema que ha dividido las opiniones no solo en Tamaulipas, varios estados no han tomado una decisión al respecto.

Comentarios: [email protected]

Comentarios