marzo 29, 2024
Publicidad

Ciudad Juárez encabeza lista de feminicidios en México

septiembre 27, 2019 | 178 vistas

Ciudad Juárez, 27 Sep (Notimex).- Ciudad Juárez encabeza la lista de los 100 municipios con más feminicidios con 16, de enero a agosto de este año, y una tasa de 1.60 casos de feminicidio por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al Informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el reporte que comprende el periodo mencionado, cinco municipios de Chihuahua aparecen en la lista.

La capital del estado aparece en el lugar 12 del listado con seis casos; Ciudad Cuauhtémoc ocupa el sitio 46 con tres feminicidios; Guachochi se encuentra en el 68 con dos casos, mientras el municipio de Guadalupe y Calvo está en el 69, también con dos casos.

Al respecto, Cecilia Espinoza, coordinadora de incidencia de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez apuntó que en los primeros ocho meses de 2019 asesinaron a 109 mujeres sólo en este municipio, lo que representa un incremento del 36.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

“Seguimos en una alta incidencia de violencia contra las mujeres aun cuando Juárez fue de los municipios que puso en relieve la situación del feminicidio a nivel nacional; tan solo en 2018 fueron asesinadas 129 mujeres en esta ciudad”, declaró en entrevista con Notimex.

Detalló que de esos 129 asesinatos violentos de mujeres ocurridos el año pasado sólo 30 casos fueron considerados como feminicidios por la Fiscalía General del Estado.

Explicó que este fenómeno se debe a que además de que Chihuahua fue el último estado de la República en tipificar el delito de feminicidio, las consideraciones no están emparentadas con el Código Penal Federal, por lo que la mayoría de las muertes son relacionadas con el crimen organizado.

“Los delitos contra mujeres la tendencia van al alza y eso lo vemos no sólo en los homicidios calificados de mujeres, sino en la violencia familiar y violencia sexual, en las que Chihuahua está en los primeros lugares”, apuntó.

Además denunció que en la asignación de presupuesto estatal sólo el cuatro por ciento está vinculado a políticas de igualdad de género y de atención a la violencia contra las mujeres.

“Puede haber buenas políticas, instituciones que brindan la atención pero están rebasadas en la atención, como en la Unidad de Violencia Familiar de la Fiscalía Especializada de las Mujeres, donde cada Ministerio Público tiene una carga de trabajo de tres mil carpetas de investigación por violencia familiar”, compartió.

Cecilia Espinoza señaló que en casos de violencia familiar apenas el ocho por ciento de las denuncias logran acceso a la justicia; “estamos hablado de 92 por ciento impunidad”, afirmó.

En este sentido, urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que implementen acciones efectivas de prevención en el ámbito familiar y colectivo.

Relató que la Red Mesa de Mujeres impulsó la creación de un protocolo de actuación policial para la atención a las mujeres víctimas de violencia, sin embargo, los elementos de seguridad reciben únicamente 20 horas de capacitación sobre perspectiva de género.

“Si no se implementan acciones efectivas para instalar capacidades en estas autoridades van a actuar de forma discrecional y desde su propia construcción social de cómo ven la situación de violencia”, mencionó.

Comentarios