abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 27, 2019 | 70 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

En lo que va del año, en Tamaulipas se ha generado una lista de espera de 38 pacientes que requieren la donación de un órgano o tejido, principalmente de riñón y de córneas, reveló Javier Sigifredo Cavazos Velázquez, director del Centro Estatal de Trasplantes.

El funcionario comentó lo anterior en el marco de la celebración este jueves del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, destacando que el mayor número de pacientes en esta situación pertenece a hospitales de esta Ciudad.

“En lo que va del año hemos tenido 19 procuraciones de córneas en el estado, de las cuales seis se fueron a otras entidades y 13 se quedaron en el Hospital General local para pacientes nuestros de esta Ciudad”, expuso.

Cavazos Velázquez agregó que se han realizado un total de 16 trasplantes en el estado, citando que el Hospital General local lleva diez de córnea, mientras que el Hospital Cemain de Tampico uno de riñón, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) lleva cinco trasplantes de riñón provenientes de donador vivo relacionado.

“También tenemos una lista de espera para órgano y tejido, el HRAE tiene 14 pacientes en espera de riñón, por su parte el Cemain tiene tres en espera de riñón, el Hospital General cinco en espera de riñón y once en espera de córnea”, detalló.

También, agregó el funcionario, el Hospital General de Nuevo Laredo tiene cinco pacientes en espera de córnea, lo que da un total de 38 pacientes en espera de un órgano o tejido a nivel estatal.

“Ya muchos de ellos están en el proceso de protocolo, es decir se está estudiando cada caso para ver quién va a ser el probable donador que les dé un riñón, que puede ser un familiar directo o indirecto, para que salgan adelante”, apuntó.

En lo que respecta a córnea, explicó Cavazos Velázquez, se debe esperar el fallecimiento de una persona o paciente y que su familia quiera donar sus tejidos corneales, para poderlos trasplantar a quienes los necesiten en Tamaulipas.

En el caso de córnea, obviamente tiene que venir de un donador fallecido y no hay muchas contraindicaciones, puede ser familiar o no, en cambio en lo que se refiere al riñón tiene que ser muy específico”, concluyó.

 

Comentarios