abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 27, 2019 | 117 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

En el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, Canina y Felina, y el Día Mundial de la Rabia, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) tiene previsto inmunizar contra esta enfermedad a más de 26 mil mascotas, principalmente perros y gatos, en la entidad.

Así lo dio a conocer Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SST, quien refirió que ese padecimiento se ha mantenido controlado, tanto en humanos como en animales.

“Gracias al esfuerzo que se ha realizado a través del personal experto del sector salud, instituciones, ayuntamientos y población en general; en nuestra entidad la rabia se ha mantenido controlada, sin presentar un solo caso de rabia humana en 35 años”, expuso.

García Barrientos agregó que a su vez se ha contribuido a la erradicación, en Tamaulipas, de casos de rabia canina y felina desde hace 15 años, lo que esperan mantener con campañas como esta, en que se inmuniza de forma gratuita a los animales.

El funcionario mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la rabia es una enfermedad que afecta a más de 150 países y territorios en el mundo; y detalló que el 95 por ciento de los fallecimientos humanos por rabia se registran en los continentes de Asia  o África.

“Asimismo, la OMS menciona que el 40 por ciento de las mordeduras de un animal del que se sospecha que tiene rabia, son ocasionadas a niños menores de 15 años, siendo estos el grupo etario de mayor vulnerabilidad”, advirtió.

La actual campaña tiene como meta para este periodo, detalló García Barrientos, la aplicación de 26 mil 95 dosis de vacuna antirrábica gratuita, mencionando que se instalaron 82 puestos fijos en todo el estado.

“También se realizarán 76 brigadas integradas por voluntarios, estudiantes, agrupaciones de sociedades civiles y asociaciones protectoras de animales, a las que se sumará personal de IMSS-Bienestar, para brindar atención a las áreas rurales de once jurisdicciones sanitarias del Estado”, concluyó.

 

Comentarios